Asia

Estados Unidos

Clinton visita Pakistán para relanzar su pacto antiterrorista

EE UU pide al presidente Zardari mano dura contra los islamistas y que no agite el «antiamericanismo»

033nac28fot1
033nac28fot1larazon

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aterrizó ayer en Islamabad por sorpresa para avanzar en el desbloqueo de la crisis abierta entre Estados Unidos y Pakistán tras la muerte de Osama Ben Laden. La visita es la de mayor rango por parte de cargos estadounidenses desde el episodio de Abbottabad, y se temía que podría provocar una nueva respuesta sangrienta de los talibán como represalia.
Clinton, que viajó acompañada del general Mike Muller, rodeada de grandes medidas de seguridad, se reunió con el presidente Asif Ali Zardari. Los esfuerzos de Washington se centraron en pedir a Islamabad un mayor compromiso en la lucha contra el terrorismo de los islamistas radicales, una vieja demanda que ahora requiere celeridad. «Esta es una visita especialmente importante porque hemos llegado a un punto de inflexión. Osama Ben Laden está muerto, pero Al Qaida y su consorcio del terror siguen siendo una amenaza seria para ambos países», alertó la enviada de la Casa Blanca. Asimismo, Clinton exigió también a Pakistán que no agite el «antiamericanismo» ni se refugie en las «teorías de la conspiración», en referencia a la «operación Jerónimo» que acabó con Osama. En este sentido, la secretaria de Estado aseguró que Washington no tiene evidencias de que algún cargo del Gobierno conociera el paradero de Ben Laden en Pakistán.
Después, Hillary Clinton instó al proceso de diálogo con los grupos insurgentes en Afganistán, donde Islamabad está «legitimado» para exigir protagonismo. «Hay un impulso hacia la reconciliación política en Afganistán, pero la insurgencia sigue operando desde sus santuarios en Pakistán», advirtió. Por su parte, las autoridades paquistaníes pidieron a la jefa de la diplomacia estadounidense el fin de los ataques con aviones no tripulados de la CIA y la retirada de 200 formadores militares estadounidenses de Pakistán.


La CIA visita la casa de Osama
En un gesto de buena voluntad, Islamabad ha permitido el acceso a la vivienda de Ben Laden a un grupo de investigadores de la CIA para que puedan recuperar los objetos que no fueron recolectados por los comandos que realizaron el asalto. Mientras tanto, continúa el acoso de la OTAN a los talibán. Este jueves, las tropas de la coalición capturaron a Jalaluddin Haqqani, el jefe local de una poderosa red insurgente vinculada a Al Qaida en Pakistán.