Cataluña

Preguntan qué ha hecho Mas con los 99 millones adelantados por el Gobierno para pagar a las farmacias

El portavoz de C's, Jordi Cañas, exige al Gobierno catalán que detalle cuanto antes qué ha hecho con el dinero recibido hasta ahora del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para no haber podido pagar a tiempo su deuda con las farmacias.

Preguntan qué ha hecho Mas con los 99 millones adelantados por el Gobierno para pagar a las farmacias
Preguntan qué ha hecho Mas con los 99 millones adelantados por el Gobierno para pagar a las farmaciaslarazon

"¿Dónde está la pasta?", ha preguntado este jueves Cañas en rueda de prensa, en la que ha sostenido que las partidas del Fondo de Liquidez recibidas por el Ejecutivo catalán debían servir precisamente para abonar los conciertos pendientes y saldar la deuda de la Generalitat con las farmacias.

"¿A qué se ha destinado el dinero adelantado por el Gobierno de Mariano Rajoy?", ha continuado el dirigente de C's, que ha censurado la clamorosa ausencia en todo este debate de los consejeros de Salud, Boi Ruiz, y de Economía, Andreu Mas-Colell.

Cañas ha cargado contra el Gobierno catalán por "dimitir de sus responsabilidades"y centrarse en la campaña electoral, y ha preguntado también dónde han ido a parar los recursos obtenidos de la implantación del euro por receta.

Este jueves por la mañana -coincidiendo con el paro de actividad programado por el sector-- la Generalitat ha transferido a las farmacias los 99 millones de euros que adeudaba a cuenta de la factura del mes de julio y que debía abonar el 5 de octubre, a través de una nueva partida del FLA.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el pasado martes adelantó "de forma inmediata"99 millones de euros a Cataluña para que pudiera atender las deudas pendientes con las farmacias.

El departamento de Cristóbal Montoro subrayó que "el Gobierno siempre ha pretendido evitar los graves perjuicios"para los catalanes que supondría la huelga anunciada por el sector farmacéutico para este jueves, "como respuesta ante el impago de la Generalitat".

"El Gobierno ha respondido de forma inmediata con un adelanto de liquidez para Cataluña en cuanto se ha produjo la solicitud en este sentido planteada por la Generalitat", aseguraron desde Hacienda. Además, indicaron que desde el Gobierno se han puesto en marcha mecanismos de liquidez y las "reformas oportunas"para que las comunidades autónomas "puedan solventar sus dificultades de acceso al crédito".

En el caso de Cataluña ya ha recibido 1.039 millones, de los 5.433 millones de euros de liquidez que el Gobierno ha aprobado para apoyar a la comunidad, y recibirá otros 500 millones antes de finalizar octubre.