Desempleo juvenil

El Gobierno se inclina por renovar la ayuda de 400 euros

La ayuda de 400 euros que recibían los parados desde hace seis meses gracias al Plan Prepara finaliza hoy. El programa, que beneficiaba a los desempleados que hubieran agotado sus prestaciones, carecieran de rentas y participasen en programas de formación, se queda a modo de «stand by», esto es, a la espera de que el próximo 26 de agosto el Consejo de Ministros apruebe su renovación o no, aunque casi todos los sectores se manifiestan a favor de una prórroga de, por lo menos, otro medio año más.

Los sindicatos consideran necesario prolongar la ayuda otros seis meses ante la elevada tasa de paro del país
Los sindicatos consideran necesario prolongar la ayuda otros seis meses ante la elevada tasa de paro del paíslarazon

La ministra de Economía, Elena Salgado, recalcó que la renovación dependerá del informe que presente el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que será cuando «habrá que examinar los efectos positivos que ha tenido la medida y contraponerlos con el coste», a lo que añadió a su favor que «parece que ha tenido efectos positivos», valorando también el gasto de la medida que, según la ministra, «seguramente no supone una gran diferencia en lo que es el marco presupuestario».

Además, Salgado afirmó que la posible prórroga del Plan Prepara no sólo estará ligada a que los beneficiarios busquen empleo, sino también a que refuercen su formación, «la vertiente más importante a considerar en la renovación».

Mayoría a favor

A su vez, el candidato del PSOE para las próximas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, está de acuerdo en la continuidad del Plan, que, según la previsión del Ministerio de Trabajo, y a falta de computar los últimos datos, ha beneficiado a unos 190.000 desempleados.

Entretanto, los sindicatos UGT y CC OO consideran imprescindible que esté en vigor otros seis meses más ante la elevada tasa de paro registrada en el segundo trimestre, que ascendió al 20,89% y el alto número de desempleados, que llegó a las 4.833.700 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

El Plan Prepara se creó como sustituto del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que contemplaba ayudas de 426 euros para los parados que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo y llegó a durar un año, desde agosto de 2009 a agosto de 2010. En el Prodi participaron un total de 852.249 personas, de las que más del 47% encontraron trabajo.