Castilla y León

Las carreteras de Soria registran al día cinco accidentes por animales

El Estado anima a la Junta a realizar un mayor control cinegético con más batidas y pide a los cotos que pongan vallas

La limitación de velocidad en zonas de riesgo no soluciona el problema
La limitación de velocidad en zonas de riesgo no soluciona el problemalarazon

Soria- Cada día se registran entre cuatro y cinco accidentes de tráfico provocados por la irrupción de algún animal en alguna de las carreteras que atraviesan la provincia de Soria. Especialmente en la problemática N-122, cuya conversión en autovía ni está ni se la espera, pero también en la N-234 o la CL-116.

En lo que llevamos de año se han producido en esta provincia un total de 516 siniestros provocados por animales asilvestrados, principalmente corzos (409), aunque también ciervos (46), jabalíes (50) y zorros (once). No en vano, dos de cada tres accidentes tuvieron a un corzo como invitado de excepción. Desde el Gobierno advierten del espectacular aumento de la cabaña de corzos durante los últimos años y animan a la Junta de Castilla y León a que tenga un mayor control cinegético de esta especie y también del jabalí, promoviendo un mayor número de batidas de caza.

No es un problema nuevo y además sigue sin solución y ocasionando numerosos quebraderos de cabeza, especialmente por los daños materiales que suelen ocasionar estos accidentes y que nadie quiere asumir las responsabilidades. Ya que, afortunadamente, no suelen provocar accidentes mortales. La última víctima data del 2009, mientras que el peor año que se recuerda fue el 2001, donde fallecieron cuatro personas por siniestros con animales de por medio.

El Estado pide también a los cotos de caza que extremen sus precauciones y se impliquen más en este problema inviertando más en su conservación mediante vallas en lugares puntuales. Y es que son muchas las medidas que se han puesto en marcha a lo largo de los años, como aumentar la señalización o limitar la velocidad en lugares de riesgo, aunque sin demasiado éxito.