Sevilla

La Audiencia permite a un etarra salir de la cárcel para conocer a su hijo

La Audiencia Nacional ha concedido un permiso extraordinario de dos horas al presunto etarra Gurutz Aguirresarobe Pagola, presunto asesino del jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundua, para que fuera trasladado a su domicilio para conocer a su hijo recién nacido, según fuentes jurídicas y penitenciarias.

La Razón
La RazónLa Razón

La decisión fue adoptada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que autorizó el traslado extraordinario desde la prisión de Sevilla II, donde se encontraba el etarra, hasta su domicilio familiar en Hernani (Guipúzcoa). El traslado a su domicilio se produjo el martes desde la cárcel de Martutene, donde el presunto etarra pernoctó el martes. En un auto del que fue ponente el magistrado Enrique López, el tribunal admitió el recurso de apelación presentado por la defensa de Aguirresarobe contra una resolución anterior del juez instructor Fernando Grande-Marlaska por la que denegaba el permiso.

Aguirresarobe fue detenido el 3 de agosto de 2010 tras una operación de la Ertzaintza que se desarrolló siete años después del crimen de Pagazaurtundua, que se produjo el 8 de febrero de 2003. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 le envió a prisión tras imputarle los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y tenencia ilícita de armas. Marlaska le considera autor material del asesinato de Pagazaurtundua porque su ADN coincide con las muestras que dejó en una taza de café que fue hallada en el bar Daytona de Andoain, donde se produjo el crimen.