Francia

Vivienda amenaza con retirar la ayuda al alquiler a 8000 jóvenes

Ocho mil jóvenes podrían perder la ayuda de 210 euros mensuales que perciben para pagar su alquiler.

Vivienda amenaza con retirar la ayuda al alquiler a 8.000 jóvenes
Vivienda amenaza con retirar la ayuda al alquiler a 8.000 jóveneslarazon

El Ministerio de Vivienda, que dirige Beatriz Corredor, les ha enviado una carta y un SMS en el que les informa de que la Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado que sus ingresos anuales brutos superaron en 2008 los 22.000 euros, cantidad máxima que pueden percibir aquellos que son acreedores de la Renta Básica de Alquiler (RBE).

De momento, la comunicación no es más que un aviso. Ahora serán las comunidades autónomas, encargadas de gestionar la RBE, las que tendrán que verificar si los datos de la AEAT son correctos. Los afectados podrán aportar la documentación necesaria para aclarar si dejaron de cumplir con el requisito de ingresos.


Interés del 5%
En los casos en los que el beneficiario no comunicó en su momento que dejaba de cumplir el requisito, la comunidad autónoma correspondiente iniciará el expediente para solicitar al joven que le devuelva las ayudas percibidas con un 5% de intereses. Mientras se esclarece la situación, Vivienda ha suspendido cautelarmente el pago de las ayudas a los jóvenes que todavía tengan derecho a ella.

El hecho de que sean 8.000 los investigados no significa que todos vayan a ser sancionados. Algunos probablemente habrán dejado ya de percibir la ayuda por haber superado los 30 años de edad, el límite de ayuda de la RBE, o porque hayan comunicado que han dejado de cumplir con los requisitos de ingresos requeridos y hayan abandonado el plan.

La forma de proceder de Vivienda fue duramente criticada tanto por el PP como por el Consejo de la Juventud de España (CJE). Pablo Matos, portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, considera que la situación evidencia el «caos» que reina en el Ministerio. Matos aseguró que muchos de estos jóvenes superan el umbral de los 22.000 euros por las indemnizaciones por despido o por gratificaciones, algo que debería haber previsto Vivienda.

El CJE consideró «fundamental» que desde las administraciones se fomente y apoye a los jóvenes a la hora de emanciparse. Aseguró que cerca del 40% de los menores de 35 años todavía viven en el núcleo familiar y las cifras de paro juvenil también están próximas al 40%, tasa que duplica la media de la UE. «Estas dificultades sumadas a los altos niveles de precariedad que sufren los jóvenes en el ámbito laboral, hacen realmente complicada o imposible la viabilidad de realizar un proyecto de vida independiente para los jóvenes», apostilló.


Francia limitará los beneficios a la compra de pisos
- La vivienda se ha convertido también en el objetivo del Gobierno francés para ajustar sus cuentas públicas. Francia está obligada a reducir su déficit fiscal al 3% en 2013 y ha decidido limitar las deducciones fiscales de que gozan algunas inversiones en nada menos que 10.000 millones de euros. Todo parece indicar que se van a reducir los beneficios fiscales de que goza la compra de viviendas.
- Francia ha confirmado su previsión de crecimiento para el presente año, pero se ha visto obligada a ser menos optimista para 2011: el PIB va a crecer al 2% en lugar de al 2,5%.
- Sarkozy, en una reunión con sus ministros económicos, ha situado el objetivo de déficit para 2011 (6%) como el «principal del país».