Barcelona

Cae una red que vendía tarjetas de residencia a tunecinos por 6000 euros

La Policía Nacional ha desarticulado una red trasnacional especializada en conseguir tarjetas de residencia para extranjeros, en su mayoría tunecinos, por unos 6.000 euros cada una, en una operación en la que han sido detenidas trece personas, ocho en España y cinco en Francia.

La organización buscaba a inmigrantes 'sin papeles' en Francia y les ofrecía regularizar su situación mediante la falsificación de diversos documentos, entre ellos certificados de matrimonio entre ciudadanos tunecinos y mujeres francesas.

Según ha informado la Policía, hasta el momento se han detectado en España más de 50 solicitudes de tarjetas de residencia presuntamente fraudulentas.

La investigación se inició en la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, tras detectarse un aumento considerable de solicitudes de residencia en las que se repetía la nacionalidad del solicitante (Túnez) y de la ciudadana comunitaria (Francia).

Además, en todos los casos se alegaba el mismo parentesco, haber contraído matrimonio civil en Francia y se aportaba documentación falsa.

Más tarde se averiguó que en la Subdelegación del Gobierno de Girona también se habían presentado solicitudes de residencia de familiar comunitario en las que se repetían las mismas características.

La red criminal seguía siempre un mismo 'modus operandi', buscando dentro de la comunidad tunecina de Toulouse y Marsella a hombres residentes en Francia de forma irregular.

Se les ofrecía la posibilidad de obtener en España una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, con validez inicial de cinco años y que les permitiría residir y trabajar en España o Francia.

La banda se encargaba de conseguir los datos de la supuesta cónyuge francesa, el alojamiento y los desplazamientos que se tuviesen que hacer en España, todo a cambio de un precio de 6.000 euros.

Además, los integrantes de la red poseían amplios conocimientos en materia de extranjería y disponían de un laboratorio donde falsificaban los certificados y documentos necesarios para presentar las solicitudes.

En la operación han sido detenidas ocho personas en Teruel, Cornellá de Llobregat, Barcelona y Girona, además de otras cinco personas en las ciudades francesas de Toulouse y Niza.

La Policía se ha incautado de una máquina para falsificar sellos de goma, numerosos sellos de centros oficiales y ayuntamientos, entre ellos seis de instituciones francesas, diez pasaportes de Túnez, borradores eléctricos, una lámpara de luz ultravioleta y dos vehículos.

En la operación, han participado agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (UCRIF), con la colaboración del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Le Pertus, la Policía francesa, el agregado español de Interior en París y el agregado francés en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.