Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha ordenará a los alumnos según su esfuerzo
La calidad de la educación y recuperar el interés, cada vez menor, de los alumnos se alzan como dos de los barreras más infranqueables la recién estrenada legislatura de las comunidades autónomas que han cambiado de signo político.
Estos objetivos tienen como hándicap las dificultades económicas que obligan a apretarse el cinturón en todas las áreas, incluida la enseñanza. Sin embargo, la consejería de Educación del recién formado Gobierno de María Dolores de Cospedal, con el consejero Marcial Marín al frente, trabajan en una remodelación de su modelo educativo. «Está en la cabeza del consejero y también en la de la presidenta», explican desde su gabinete.
De acuerdo con los planes en los que están trabajando y que se detallarán a finales de este mes, destacan la reducción del fracaso escolar y la creación de una ley que apoye al docente para que «la autoridad del profesorado sea un aval en la región y se considere una autoridad en todos los órdenes del sistema educativo regional». Buscan que el profesor no esté desprotegido y recupere su papel dentro de las aulas para poder fomentar entre sus alumnos el esfuerzo y el sacrificio que consideran perdido. Desde la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), su presidenta, Begoña Ladrón de Guevara, aplauden, la iniciativa ya que para ellos es muy importante que los alumnos «recuperen su ilusión». Para ello, el papel del docente es esencial. «Debería inculcarse la relevancia de esta figura desde la familia. Los padres debemos apoyarles al cien por cien», aseguró. Esta asociación lleva años reivindicando la figura del profesor: «En 2000, planteamos una serie de iniciativas para devolver al profesor su reconocimiento social».
Otro de los puntos que más interesan al nuevo consejero es la búsqueda de la excelencia y fomentar que los mejores alumnos brillen. De ahí que el consejero, en declaraciones a Efe, comentara su iniciativa de «reorganizar» a los alumnos con un trato diferenciado para «aquellos que de verdad quieren sacrificarse» respecto a los que «no quieren esforzarse tanto» como medida contra el fracaso escolar. En la misma línea, tampoco descarta poner en marcha un bachillerato de excelencia como Madrid. Aseguran desde su consejería que «no se contemplan clases separadas, ni discriminar alumnos», pero sí crearán un sistemna de evaluación permanente para elevar la calidad educativa de la región.
Más horas lectivas para los docentes
Las reivindicaciones de los docentes también han llegado a Castilla-La Mancha. Ayer, se manifestaron más de 2.000 personas para mostrar su apoyo a los interinos que, con los recortes, no mantendrán su puesto. Los docentes manchegos también trabajarán más horas lectivas, al igual que en otras comunidades. Desde la Consejería aseguran que «las medidas excepcionales están más que justificadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar