Grecia

Osborne el ministro de Economía más joven del país

Osborne ha pasado a relevar en la cartera de Economía al laborista Alistair Darling y tiene ante sí la ardua tarea de hacerse cargo de las arcas británicas en un momento crítico.

El hasta ahora portavoz conservador de Finanzas, George Osborne, se convirtió, con 38 años, en el canciller del Exchequer más joven que tiene el Reino Unido en más de un siglo, con la difícil misión de devolver al país la estabilidad y recortar el galopante déficit presupuestario.

Tras cinco días de incertidumbre política y de maratonianas negociaciones, conservadores y liberaldemócratas llegaron anoche a un pacto histórico para gobernar en coalición, en el que el líder "tory", David Cameron, asumió el cargo de primer ministro, y Nick Clegg, el dirigente liberal, será viceprimer ministro.

En esta atípica alianza conservadora-liberal, Osborne ha pasado a relevar en la cartera de Economía al laborista Alistair Darling y tiene ante sí la ardua tarea de hacerse cargo de las arcas británicas en un momento crítico.

En este nuevo Gobierno entre dos formaciones ideológicamente tan opuestas, Osborne deberá conciliar las aspiraciones conservadoras con los objetivos de la formación de Clegg.

"Ahora ha llegado la hora de arremangarse y sacar el país adelante", dijo hoy Osborne, que también prometió que el nuevo Gobierno reformará el sistema impositivo, "para que sea más justo para las personas con ingresos menores y medios".

Aunque son pocos los que cuestionan su talento, son más los que muestran recelo ante la falta de experiencia de este político para lograr dar al país la estabilidad que necesita en medio de una crisis global.

Al igual que su íntimo amigo David Cameron, el ministro de Economía procede de un entorno acaudalado y privilegiado -con una fortuna personal estimada en 4,7 millones de euros- y se crió dentro de la llamada vieja aristocracia anglo-irlandesa.

Está casado con Frances Howell, también de origen aristocrático, y la pareja tiene dos hijos, Luke y Liberty, de 9 y 7 años.

Su trayectoria política no está exenta de episodios controvertidos, como el sucedido en el 2005, cuando un dominical británico publicó una fotografía suya con algunos años menos en la que aparecía junto a una mujer a la que el periódico tildó de "prostituta cocainómana".

En aquel entonces, cuando se ocupaba de la gestión de la campaña de liderazgo de Cameron, esa instantánea no le hizo demasiados favores.

Aunque el incidente se quedó en una mera anécdota, su carrera volvió a tambalearse tres años después, cuando fue acusado de haber solicitado donaciones para su partido a un oligarca ruso mientras veraneaba en Corfú (Grecia) con amigos de la universidad, lo que constituía una infracción de la legislación de fondos de los "tories".

Si bien Osborne siempre negó dicha acusación y la Comisión Electoral descartó con el tiempo cualquier prueba que le vinculara a ese delito, el escrutinio mediático perjudicó la imagen proyectada del estilo de vida de la elite conservadora.

Aunque el ahora ministro de Economía tuvo que soportar una fortísima presión de miembros de su propia formación y los "tories"llegaron a cuestionar su posición en el partido, Cameron nunca abandonó a su amigo.

George Gideon Oliver Osborne (23-5-1971), hijo del cofundador de la empresa de diseño de papel de pared "Osborne & Little"a la vez que poseedor del título de "Baronet"-concedido por la Corona británica aunque no le vincula a la nobleza- los comienzos de su carrera guardan, en muchos sentidos, semblanzas con los de Cameron.

Los dos políticos, cuya relación ha sido comparada con la que en su día mantuvieron Tony Blair y Gordon Brown, estudiaron en Oxford, donde Osborne se decantó por Historia Moderna.

Al igual que el nuevo primer ministro, fue miembro del controvertido Billingdon Club, notorio por los excesos protagonizados por sus selectos miembros.

También, al igual que el líder "tory", al dejar la universidad trabajó durante una temporada en el Departamento de Investigación de los conservadores antes de ganar un escaño parlamentario en las elecciones generales del 2001 por la circunscripción de Tatton, en Cheshire.

Tanto Cameron como Osborne formaron parte de lo que se denominó el "círculo de Notting Hill", que agrupaba a varios jóvenes y prometedores políticos que se movían a la sombra de Michael Howard después de que éste se convirtiera en líder "tory"en el 2003.

Tras la derrota conservadora en los comicios del 2005, después de la que Howard presentó su dimisión, el entonces dirigente conservador nombró a Osborne, que tenía sólo 33 años, portavoz de Economía del partido, una decisión que sorprendió a no pocos diputados del partido.

Ahora, tras ganar el Partido Conservador las elecciones del 6 de mayo aunque sin mayoría absoluta y verse forzados a forjar un pacto con los liberaldemócratas, Osborne tiene ante sí el dificilísimo reto de hacer frente al mayor déficit de la historia del Reino Unido.