Andalucía

Los incendios queman un millar de hectáreas en León y Navarra

Las llamas continúan arrasando Navarra, León, Ávila y Tenerife. Un total de 44 fuegos permanecían ayer activos en toda España. En León, los incendios de las localidades de Barjas y Encinedo habían quemado ayer más de total de 300 y 200 hectáreas de matorral.

Los bomberos luchaban ayer contra las llamas en Peralta, donde tuvo que acudir el Ejército para actuar en las labores de extinción
Los bomberos luchaban ayer contra las llamas en Peralta, donde tuvo que acudir el Ejército para actuar en las labores de extinciónlarazon

Sin embargo, los fuegos de las localidades de Peralta y Falces, ambas en Navarra, han sido los más graves de los últimos días, con más de 400 hectáreas calcinadas. En el de Peralta tuvo que actuar la Unidad Militar de Emergencias. Ambos fueron controlados ayer, pero continuaban las tareas de extinción. En cuanto al fuego de Barjas, ayer amenazaba al pueblo de Arnadelo.
La Policia Foral de Navarra detuvo el miercoles a cuatro hombres y una mujer, a los que se acusa de originar el fuego. Todo apunta a una negligencia por parte de los detenidos que habían asado un cordero para celebrar el fin del ayuno del Ramadán. Al respecto, el Consejero de Justicia e Interior de Navarra declaró que estas actuaciones no deben quedar impunes por las peligrosas consecuencias que tienen. Asimismo, destacó la «rápida actuación» de la Policía Foral. Por su parte, la consejera Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, afirmó que hasta que no se extinga por completo el fuego no se podrá conocer su afección medioambiental. Los resultados se verán en la próxima primavera.
La dirección general de Protección Civil y Emergencias advirtió ayer de que el índice de riesgo de incendios forestales es «muy elevado» en el cuadrante sur occidental de España, sobre todo en Extremadura, Andalucía y algunas zonas de Galicia y de las islas más occidentales de Canarias.
Mientras, en Portugal fueron evacuadas un centenar de personas en Vilar de Soente, cerca de la frontera con Orense. Los bomberos portugueses continuaban anoche combatiendo 31 fuegos, cuyos focos más críticos se encontraban en los parques naturales del norte del país Peneda Gerés y Serra da Estrela, ambos próximos a España.