Portugal

Lisboa recibe a Merkel con un mordaz vídeo sobre las relaciones luso-alemanas

El exconsejero de la CAM Gregorio Fernández ha afirmado que desconoce si se manipularon las cuentas de la Caja de 2008, aunque ha añadido que "después, sinceramente se ha hecho de todo", y ha admitido que "puede"que se ocultaran datos al Banco de España para que no detectara a tiempo las irregularidades.

 Lisboa recibió hoy a la canciller alemana Angela Merkel con la exhibición por toda la ciudad de un mordaz vídeo dirigido a los alemanes en el que se explica la realidad portuguesa y se desmienten algunos mitos germanos sobre el país.

La película, que dura casi cinco minutos y según varios medios lusos no obtuvo los permisos para su exhibición publicitaria en Alemania, acumula ya más de 150.000 visitas en Youtube.

Lleva por título "Ich bin ein Berliner"("Yo soy berlinés"), parafraseando un famoso discurso pronunciado por el presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy en la actual capital germana en 1963, en plena "Guerra Fría".

La filmación repasa los esfuerzos de las tres décadas de democracia lusa, tras la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, para reducir el analfabetismo y la mortalidad infantil y llevar la esperanza de vida hasta los niveles de la media europea.

"Y sin plan Marshall", recuerda una voz en "off", en referencia a la ingente ayuda estadounidense que recibió Alemania tras la desaparición del régimen nazi.

El vídeo destaca también que los portugueses trabajan 38,9 horas por semana, frente a las 35,7 de los alemanes; que de media se jubilan a los 67 años, cinco más que sus socios germanos; y que disponen de 22 días de vacaciones, frente a los 24 de los trabajadores teutones.

Además, recalca que el sueldo medio de un portugués, que se sitúa en torno a los 17.000 euros anuales, es prácticamente la mitad que el de un alemán, y que paga más impuestos, sobre todo, después de las últimas subidas aprobadas por el Gobierno conservador luso.

La película recuerda la batería de draconianos ajustes aprobados en Portugal durante los últimos dos años, la mayoría a instancias de la UE y el FMI a cambio de su rescate financiero, así como el incremento pronunciado del desempleo, hasta llegar al 16 %.

"Pero aún así parece que hay quien piensa que no nos esforzamos lo suficiente, que no trabajamos lo suficiente, que siempre estamos de fiesta", lamenta el narrador.

El vídeo reconoce, no obstante, que el país también hizo cosas mal al "desperdiciar dinero en cosas innecesarias", aunque recuerda que Alemania precisamente se ha beneficiado de muchas de ellas.

Cita como ejemplos la renovación del parque automovilístico, con marcas germanas como Volkswagen, Audi, BMW y Mercedes entre las preferidas, así como la compra, en dos mil millones de euros, de dos submarinos de uso militar a una compañía de ese mismo país.

Incluso en la construcción de los estadios de fútbol para la Eurocopa 2004, recuerda, hubo participaron de muchas firmas alemanas.

El autor del filme es el bloguero portugués Rodrigo Moita de Deus, aunque en su gestación también ha participado Marcelo Rebelo de Sousa, antiguo líder del Partido Social Demócrata (actualmente en el Gobierno) y hoy reputado analista político.

Según varios medios lusos el vídeo iba a ser exhibido en Alemania, donde los autores habían comprado espacios publicitarios, pero las autoridades germanas no dieron los permisos necesarios por considerar que su contenido transmite un mensaje "politizado".

La grabación se reprodujo hoy en paneles audiovisuales que la asociación Turismo Lisboa tiene desplegados por varios puntos de la ciudad, según confirmaron a EFE fuentes municipales.

La visita que realiza Angela Merkel hoy a Portugal incluye reuniones con las principales autoridades del país y su participación en un foro empresarial luso-germano.

Varios colectivos ciudadanos han organizado movilizaciones para mostrar su rechazo a las políticas de austeridad y a la presencia de la canciller, cuya llegada a Lisboa se produjo en medio de medidas de seguridad extraordinarias.