Caso Malaya

Anticorrupción eleva de 13 a 30 años la petición de cárcel para Del Nido

El ex alcalde Julián Muñoz se enfrenta también a una propuesta de 28 años de prisión, 12 más que en un principio.

El letrado José María del Nido, en una reciente comparecencia pública
El letrado José María del Nido, en una reciente comparecencia públicalarazon

Málaga- La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a treinta años la petición de cárcel contra el abogado y presidente del Sevilla F C, José María del Nido, en el «caso Minutas», en el que inicialmente solicitó trece años por las presuntas irregularidades en los encargos realizados por el Ayuntamiento de Marbella al letrado.
Además, en sus conclusiones finales, el Ministerio Público pide un total de veintiocho años de prisión para el ex alcalde de la localidad costasoleña Julián Muñoz, a quien había solicitado en un principio dieciseis y medio.
En el caso de Del Nido, el fiscal acusa al letrado de los delitos continuados de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, delito societario, falsedad documental y deslealtad profesional, además de fraude y tráfico de influencias.
El nuevo escrito acusatorio considera que Del Nido, para quien solicita penas de inhabilitación especial para cargo y suspensión para empleo público, «tuvo una posición de dominio sobre el hecho delictivo» que impide la atenuación, y añade que «participó en la toma de decisiones».
En el caso de Muñoz, para quien se pide además inhabilitación especial para cargo público de dieciocho años, al margen de la inhabilitación absoluta y la suspensión de empleo, se le acusa de los delitos de prevaricación administrativa, malversación y delito societario, todos con carácter continuado; de fraude y de prevaricación de órgano colegiado.
El Ministerio Público elimina el delito de asociación ilícita, que afectaba a Del Nido, a Muñoz y a otros acusados, y el de malversación de bienes inmuebles; aunque se introduce uno nuevo de fraude, que afecta a ambos y a la letrada y ex mujer del presidente del Sevilla, Ángeles Carrasco; y de tráfico de influencias, sólo para el letrado, en relación con la segregación del núcleo poblacional de San Pedro de Alcántara.
Asimismo, se mantiene la acusación para el ex gerente Urbanismo y responsable de la sociedad municipal Planeamientos 2000, Juan Antonio Roca, para el que solicita seis años de prisión y quince de inhabilitación absoluta, por un delito de malversación.
Tanto el Ministerio Público como el Ayuntamiento de Marbella, personado en este caso, han retirado la acusación sobre uno de los 17 procesados, Antonio Calleja, auditor-contable de una sociedad municipal, mientras que el Consistorio ha retirado la acusación también para los ex concejales del Grupo Independiente Liberal Juan Flores y Tomás Reñones. Respecto a estos dos y a la también ex edil del GIL Marisa Alcalá, el fiscal mantiene la acusación pero pasan a un tipo atenuado, lo que supone que se cambia la pena solicitada.
El procedimiento en curso,cuyo juicio se inició en abril del pasado año, tiene su origen en una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, tras analizar el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el Consistorio.
Según sostiene el Ministerio Público, Del Nido facturó entre los años 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Ayuntamiento de Marbella y 1,6 millones de las sociedades municipales. La Fiscalía mantiene que existen «abundantes y evidentes indicios» de que Muñoz y Del Nido realizaron una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, en ningún caso, «justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado». Así, entiende que la contratación de los servicios profesionales de Del Nido, sobre todo para ese proceso de fiscalización, «estuvo basada exclusivamente» en la voluntad del entonces alcalde de Marbella, Jesús Gil, sin que mediara el preceptivo expediente. Según la acusación, se le adjudicaron los servicios y el ejercicio de las acciones concretas «mediante decretos inmotivados» con los que se pretendió por parte de los acusados !una maquinación defraudatoria estable y progresiva».


CLAVES
A la espera de la sentencia

- La causa tiene su origen en una querella presentada por Anticorrupción en el año 2006.
- En el banquillo de los acusados se sientan un total de 17 personas, entre ellos Del Nido, Muñoz y Juan Antonio Roca.
- Según la acusación, el presidente del Sevilla cobró más de tres millones de euros del Consistorio costasoleño entre los años 2000 y 2001.
- El juicio se inició en abril de 2009 y finalizará en unos meses. Es muy probable que a lo largo de este año haya sentencia.