Bruselas

La UE pide un plan para la CAM antes de avalar su rescate

La Comisión Europea autorizó ayer el plan de rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) decidido el viernes por el Banco de España, pero con condiciones.

Las imagen de la CAM ha sufrido el efecto de la intervención
Las imagen de la CAM ha sufrido el efecto de la intervenciónlarazon

El aval de Bruselas es temporal, y está supeditado a la presentación, en el plazo de seis meses, de un programa de reestructuración de la entidad financiera , con el fin de compensar las distorsiones de competencia que cause la ayuda. Como se recordará, la actuación del regulador español incluye una inyección de capital de 2.800 millones de euros, y el establecimiento de una línea de crédito o liquidez por importe de 3.000 millones a cargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El rescate «puede considerarse como un medio adecuado para remediar un grave problema en la economía española», dijo el Ejecutivo comunitario. «La Comisión considera que el plan de rescate de la CAM está en línea con las directrices sobre ayudas públicas a los bancos para superar la crisis financiera», manifestó, según informa Ep.
Por otro lado, la intervención en la CAM ha convertido al Estado en nuevo accionista de Meliá Hotels, ya que la caja poseía del grupo turístico el 6,007 por ciento de su capital. De esta forma, se convierte en el tercer accionista de esta compañía, por detrás de Hoteles Mallorquines Consolidados y la famila Escarrer.

Sin pánico en la sucursal
Las oficinas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) abrieron ayer sus puertas por primera vez al público después de que el pasado viernes se conociera la noticia de que el Banco de España iba a intervenir la entidad, y la incertidumbre estaba en el ambiente. Se desconocía cuál sería la reacción de los usuarios, pero, para sorpresa de unos y tranquilidad de otros, la jornada transcurrió dentro de la más absoluta tranquilidad, tanto en la Región de Murcia como en la Comunidad Valenciana. Francisco Avilés, cliente de la CAM en Murcia, declaró: «Tengo la sensación de que mis ahorros estarán ahora más seguros que antes», algo que, a su vez, corroboró otro usuario, Antonio Navarro, que apuntó que, después de hablar con el director de su sucursal, éste le había transmitido confianza: «No temo que nada pueda salir mal y no pienso mover mi dinero de la CAM». Pilar Moreno, también aseguró tranquila que «lo normal es que esta situación no traiga consecuencias». Asimismo, desde las principales oficinas de Valencia y Alicante, el escepticismo y la indiferencia fueron las actitudes que caracterizaron a los usuarios, quienes, no mostraban una excesiva preocupación al no tratarse del primer caso de intervención de una caja por parte del ente regulador.