Actualidad

El Consell vende el 75 % de los bonos gracias a empresarios y el resto a bancos

El presidente Alberto Fabra en el homenaje a la Diputación del Hospital General
El presidente Alberto Fabra en el homenaje a la Diputación del Hospital Generallarazon

Valencia- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó ayer que el objetivo de colocar la totalidad de los bonos patrióticos cuya emisión finaliza hoy está garantizado. Explicó que, tras la reunión con los empresarios del pasado miércoles, el 75 por ciento de bonos está cubierto, mientras que el porcentaje restante lo asumirán entidades bancarias y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El jefe del Consell, pese a no precisar la cantidad del acuerdo alcanzado con estas entidades, anunció que se cubre con «holgura» la emisión de los títulos y que se garantizan los pagos más inmediatos. En este sentido, destacó que además, las nóminas de los funcionarios no peligran en absoluto.

Sin embargo, el Gobierno autonómico no se relajará para seguir obteniendo financiación. En palabras de Fabra, se está trabajando principalmente con el objetivo de liquidar las deudas pendientes con los proveedores. «No sólo hay que mantenerse fuertes y garantizar la financiación, sino también, los pagos a todas las empresas que están siendo muy pacientes y están sufriendo esa situación generada por la Generalitat».

Se escudó en la difícil situación económica, pero no dudó sobre que la Comunitat hará frente a sus compromisos. Precisamente por ello, el presidente se reunió el miércoles con los empresarios. «Para buscar su complicidad y colaboración en estos momentos». Así, finalmente y como «no podía ser de otra manera» se han colocado el cien por cien de los bonos de la tercera emisión de la Generalitat Valenciana, por valor de 1.800 millones de euros.
En dicho encuentro, se debatió también sobre la posibilidad de subir los impuestos, ya que algunos de los dirigentes le pidieron que adoptara esta medida. Pero según Fabra, esta no es la solución. Resaltó que uno de sus principios es que el dinero debe estar en manos de los empresarios y los ciudadanos, y no de los Gobiernos.

No obstante, estas explicaciones no fueron suficientes para el secretario general del PSPV, Jorge Alarte. Por ello, le exigió al presidente que comparezca el próximo lunes en Les Corts para explicar «detalladamente» la situación económica «real». «Queremos saber si habrá margen de maniobra para atender el pago de las nóminas, queremos saber si podrán pagarse los casi 2.000 millones de euros en deudas pendientes con los proveedores, si habrá dinero para las farmacias, para los bonolibros, así como para atender pagos urgentes».

 

Pleno para decir sí o no a la Diputación
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, anunció ayer para el próximo mes de enero un pleno en el que los diputados tengan que votar si están a favor de la institución provincial o no. Con esta afirmación, se reafirma su voluntad de ver si la oposición vota para eliminarla.