Crisis económica
El PP acepta revisar los privilegios de las pensiones parlamentarias
FAES aprueba un debate sobre los sueldos vitalicios a los ex presidentes
MADRID- La polémica sobre las pensiones de Sus Señorías viene de atrás. La novedad es que la crisis económica ha hecho esos privilegios más sangrantes y que por primera vez el PP da un paso adelante y abre la puerta a revisar el actual modelo –previamente UPyD ha forzado un debate en el primer Pleno del Congreso del nuevo periodo de sesiones sobre el excepcional sistema de protección social y de pensiones que rige en exclusiva para diputados y senadores. Ayer mismo LA RAZÓN adelantaba una carta del Letrado Mayor de las Cortes Generales, en respuesta a esa propuesta de Rosa Díez, en la que defendía a ultranza el actual modelo, entre otros motivos porque la situación de los diputados y senadores «no es comparable a la del conjunto de los ciudadanos».
«Dar ejemplo»
La posición de los populares la fijó ayer el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons: «A lo mejor ha llegado el momento de que empecemos a plantearnos su oportunidad porque los políticos además de representantes también tenemos que dar ejemplo». Eso sí, el dirigente popular dijo estar convencido de que «hay razones» que justifican el actual sistema y destacó que es «mínima» la cantidad de políticos que se benefician de los complementos que concede el Congreso y el Senado por el simple hecho de haber estado más de siete años ocupando un escaño parlamentario. «La inmensa mayoría cotizamos y cobramos la misma pensión que cualquier ciudadano», sostuvo.
En la línea de González Pons se manifestó el diputado popular y secretario general de FAES, Jaime García Legaz. Sin matices, la «mano derecha» del ex presidente Aznar defendió que los parlamentarios deben tener el mismo régimen de pensiones que el resto de ciudadanos y que la clase política debe dar siempre ejemplo, y más aún cuando sobre la mesa está la propuesta de ampliar de manera genérica la edad de jubilación de los 65 a los 67 años –los diputados no se verán afectados–. García Legaz también aseguró que no ve mal que se pueda abrir un debate sobre el sueldo vitalicio de los ex presidentes del Gobierno, siempre que mantengan un «tratamiento institucional deferente», como ocurre en otros países, informa Ep. «Es un tema a debatir. Esto se acordó al principio de la Transición, pero cómo se concrete el sueldo, y si tiene que ser o no sueldo, es un debate que se puede plantear en cualquier momento», puntualizó.
Las ventajas
De 7 a 9 años trabajados
Con ese tiempo como parlamentarios recibirán un complemento del 80% de la diferencia que les resta para llegar a la pensión máxima.
De 9 a 12 años
Si llevan ejerciendo en cualquiera de las dos Cámaras de 9 a 12 años, ese complemento asciende al 90 por ciento.Más de 12 años y 65 años cumplidos
En este caso, el «extra» será del cien por cien, lo que les asegura una pensión máxima.
✕
Accede a tu cuenta para comentar