Finanzas

Economía media en el conflicto de LAldea

La cooperativa bloquea las cuentas de 3.000 socios por falta de liquidez

La conselleria de Economía es la que audita a las secciones de crédito de las cooperativas catalanas
La conselleria de Economía es la que audita a las secciones de crédito de las cooperativas catalanaslarazon

Barcelona- La Generalitat se ha erigido como mediadora en el conflicto que afecta a 3.000 impositores de la cooperativa agrícola de L'Aldea (Tarragona) a los que la sección de crédito de la entidad ha bloqueado las cuentas por falta de liquidez. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha nombrado a la directora del Instituto Catalán de Crédito Agrícola, Divina Alsinet, comisionada para buscar soluciones y ha citado mañana a los máximos responsables de la cooperativa a una reunión, en la que también participará el director general de política financiera, Jordi Oliva.
 La cooperativa alega que se ha quedado sin dinero por sus inversiones para crecer y porque muchos clientes han retirado sus fondos, y prevé presentar concurso de acreedores. Los ánimos están tan templados entre los afectados, muchos agricultores pero también vecinos que habían depositado su dinero como lo podrían haber ingresado en un banco o una caja, que el alcalde, Daniel Andreu, tuvo que preparar el viernes una declaración urgente de apoyo a las familias afectadas. Calculan que los fondos pueden superar los 6 millones.
Ayer, la Generalitat intentó también dar un mensaje de apoyo, a través del consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que se comprometió a hacer «todo lo posible» para que la situación no acabe en un corralito.
Las secciones de crédito de las cooperativas están auditadas por la conselleria de Economía y sirven a sus socios y colaboradores para financiarse y gestionar sus ahorros, pero con el actual bloqueo no se pueden cobrar nóminas o pensiones, ni pagar los recibos domiciliados. Tampoco están amparados por el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España, ya que no están consideradas entidades financieras, por lo que la situación puede llevar a la liquidación de la cooperativa y la venta de sus activos para restituir el dinero a los clientes.


Puntos clave
1.- INVERSIONES
La coopeativa ha hecho importantes inversiones en los últimos 5 años en sus instalaciones.
2.- FONDOS
Su presidente, Fernando Falcó, alega también que muchos inversores han retirado los fondos.
3.- DESVENTAJAS
Las secciones de crédito de las cooperativas están al margen del Fondo de Garantía de Depósitos.
4.- FUTURO
La situación puede llevar a frenar la actividad porque los agricultores temen no cobrar su producción.