Navarra
Osasuna sentencia al Barça y la Liga
Osasuna se ha impuesto al FC Barcelona en el partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga BBVA, disputado este sábado en el Reyno de Navarra, por lo que los navarros consiguen su primera victoria del año mientras que los de Guardiola se alejan del campeonato.
Aunque sólo es la segunda derrota del Barça en la Liga, el resultado del Reyno de Navarra (3-2) no debería sorprender tanto. Los números del equipo azulgrana a domicilio son los peores desde hace años. El nivel de su juego también ha bajado un peldaño. Y su plantilla está muy mermada por las lesiones. Ganar en Pamplona bajo cero era una misión más difícil de lo que aparentaba.
Tiene muchas virtudes el Barcelona, muchísimas, pero la de salir concentrado en los primeros compases de los partidos no es una de ellas. Los azulgrana padecen de este mal desde los principios de la era Guardiola –las finales ante el Ahtletic, de Copa, y Manchester, de «Champions», son el mejor ejemplo–, pero esta temporada se está acentuando. En el Bernabéu encajaron un gol en los primeros veinte segundos de partido y en muchos otros partidos han necesitado unos cuantos minutos para asentarse, mientras a Valdés se le acumulaba el trabajo. Lekic tardó ayer cuatro minutos en trasladar al marcador la superioridad de Osasuna. Lo del Reyno no era ninguna final, pero como si lo fuera, y el Barça volvió a fallar en lo mismo. No se enteró de la película hasta que iba por detrás.
El equipo de Guardiola ha dado muestras en estas tres temporadas y media de saber adaptarse a todo tipo de situaciones y escenarios. Ayer se topó con un terreno de juego en pésimas condiciones debido a la metereología, y no a jardineros «malignos» como en otras ocasiones. El césped estaba pelado en muchas zonas y helado en muchas otras. La pelota no botaba bien y a los jugadores les costaba mucho controlarla. Pero a los del Barça y también a los de Osasuna, que se adaptaron muchísimo mejor.
No sería justo achacar el resultado a la alineación de Guardiola. El técnico tiene a su plantilla entre algodones y debe dosificar minutos para intentar llegar a la recta final en las mejores condiciones posibles. Cesc, Iniesta y Xavi empezaron el choque en el banquillo. El primero pedía descanso a gritos después de acumular muchísimos minutos en los últimos partidos. Los otros dos, simplemente siguen sin estar en plenas condiciones físicas. En su lugar jugaron Mascherano,Thiago y Sergi Roberto, que formaron un centro del campo que podríamos denominar revolucionario ante la trascendencia del choque.
El argentino apenas apareció, mientras que los dos canteranos lo intentaron todo para generar juego, pero no lo tuvieron fácil. La dinámica del Barça en el partido no indicaba que Xavi o Iniesta lo hubieran podido hacer mucho mejor. No jugaron ni un minuto. El mayor de los Alcántara está adquiriendo una jerarquía enorme y dio un paso adelante cuando su equipo estaba grogui. Le puso casta y calidad, y fue de las pocas notas positivas del Barcelona en la primera mitad. La otra cara fue Pedro, muy desafortunado. El canario ni siquiera saltó al campo en la segunda mitad.
Osasuna, con un enorme Raúl García como faro en ataque, había superado al Barça en acierto y mentalidad. Con las ideas claras, los de Mendílibar esperaban al rival en su propio campo y salían a toda velocidad tras cada pérdida. Pero el conjunto navarro también enseñó al Barça que el mal estado del césped no era excusa para intentar jugar la pelota. Osasuna logró el segundo gol con una preciosa triangulación cerca del área. Raúl García, que recibió en fuera de juego, abrió a la banda con un pase genial, Cejudo levantó la cabeza y puso el balón en los pies de Lekic para que batiera sin problemas a Valdés. Piqué, como en el primer gol, salió en la foto.
Con la entrada de Cuenca y Tello por Pedro y Puyol tras el descanso, Guardiola lo puso todo al rojo. Messi, desacertado en la primera mitad, obtuvo la libertad que tanto le gusta retrasando su posición y los dos jóvenes extremos abrieron el campo como les pidió su técnico. En seis minutos, la fórmula dio sus resultados. Cuenca centró y Alexis remató solo a gol. Una acción muy parecida al segundo tanto de Osasuna y que permitía soñar al Barça. Pronto se despertó. En menos de cinco minutos, cuando Raúl García anotaba el tercero en los morros de Piqué, su particular «hat trick». Un mazazo demasiado duro del que los azulgrana no pudieron reponerse. Ni siquiera con el gol de Tello. O con el acoso a Andrés Fernández hasta el final, gol que pareció mal anulado a Alexis incluido. La Liga es blanca. Blanquísima.
Guardiola no busca excusas
A pesar de sus ostensibles quejas a Paradas Romero durante el partido, el técnico azulgrana no se quejó de su actuación tras el partido. Tampoco quiso Pep hacer hincapié en el mal estado del terreno de juego. «En la segunda parte hemos jugado bien en este campo, así que también podríamos haberlo hecho en la primera», sentenció. Guardiola calificó la derrota de «dolorosa» y certificó que la distancia con el Madrid es «importante», además de intuir que hoy podría «incrementarse».
FICHA TECNICA.
RESULTADO: OSASUNA, 3 - FC BARCELONA, 2 (2-0, al descanso).
ALINEACIONES.
OSASUNA: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Sergio, Flaño, Raitala; Nekounam, Puñal, Nino (Lolo, min.78), Raúl García (Damiá, min.88); Cejudo y Lekic (Ibrahima, min.71).
FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué (Cesc, min.71), Puyol (Cuenca, min.46), Abidal; Mascherano, Thiago, Sergi Roberto; Alexis, Messi y Pedro (Tello, min.46).
GOLES.
1-0, min.5, Lekic.
2-0, min.22, Lekic.
2-1, min.52, Alexis.
3-1, min.56, Raúl García.
3-2, min.73, Tello.
ARBITRO: Paradas Romero (C.Andaluz). Amonestó a Raúl García (min.62), Puñal (min.70), por parte de Osasuna, y a Sergi Roberto (min.17), Alexis (min.36), Alves (min.57), Valdés (min.85), Mascherano (min.90), por parte del FC Barcelona.
ESTADIO: Reyno de Navarra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar