Lucha contra el desempleo

La bajada del paro en junio es para Báñez «un buen dato con prudencia»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que la bajada del 2,10 % en el paro registrado en junio con respecto al de mayo es "un buen dato, con prudencia".

Durante la entrega de los premios EmprendeGO, Báñez ha destacado que es "el mejor dato de toda la serie histórica", pero se produce en un contexto de recesión económica.

Por ello, la ministra se ha decantado por mostrar su prudencia. "Yo no quiero ser triunfalista porque hay más de 5 millones de españoles que todavía no tienen la oportunidad"de contar con un empleo, ha indicado.


El paro registrado bajó en 98.853 personas en junio respecto a mayo y suma tres meses de caídas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.615.269, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Báñez también ha resaltado el empleo autónomo, que ha aumentado por quinto mes consecutivo; asimismo, ha detallado que más de 144 autónomos al día han abierto un negocio en el mes de junio.


Más de 4.300 personas se han dado de alta en junio en esta categoría, según Báñez, lo que confirma que "se sigue creando tejido productivo". "Hoy es un día de buenas noticias. Más de 98.000 personas tienen hoy un empleo y tienen oportunidades", ha subrayado.


No obstante, ha apuntado Báñez, el número de parados continúa siendo alto, por lo que el Gobierno va a seguir "impulsando reformas para el crecimiento y para el empleo". "Seguiremos trabajando en ese sentido, apoyando a los emprendedores, apoyando a los que saben crear riqueza", ha dicho la ministra.


Báñez ha afirmado que en la mejora de los datos del paro están impactando positivamente las medidas que ha emprendido el Gobierno, entre las que ha mencionado el plan de pago a proveedores y la reforma financiera.


Además, ha subrayado la importancia de la reforma laboral, de la que ha dicho que es "la reforma de la gente corriente"y que es una medida "completa y equilibrada", que aporta flexibilidad para que el despido sea el último recurso.


En este sentido, ha precisado que en los primeros meses de este año se están moderando los salarios y se están reduciendo las jornadas de trabajo, lo que hace que haya menos despidos.


En 2011, el porcentaje de trabajadores afectados por medidas de extinción de contratos laborales fue del 27,7 %, ha asegurado Báñez, lo que contrasta con el primer semestre de este año, cuando esta proporción ha descendido hasta el 16 %. Otro de los puntos que ha destacado en su discurso es el paro juvenil: en los 6 primeros meses del año se han producido "más de 39.300 contratos indefinidos con emprendedores y la buena noticia es que el 52 % de esos contratos se han cerrado con jóvenes", ha indicado la ministra Báñez.