Educación

La semana decisiva en la «Complu»

La segunda vuelta de los comicios decidirá el miércoles al nuevo rector. Iturmendi y Carrillo representan dos modelos diferentes de Universidad. 

Carrillo. Formó parte del equipo de Berzosa y mantiene muchos de sus postulados ideológicos empresas
Carrillo. Formó parte del equipo de Berzosa y mantiene muchos de sus postulados ideológicos empresaslarazon

Llega la hora de la verdad para la Universidad Complutense. Este miércoles se celebra la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado y dos candidatos, José Iturmendi y José Carrillo, se juegan dirigir el futuro del centro. Lejos ha quedado ya el complicado recuento de la semana pasada (por un problema con una urna) que estuvo a punto de impugnar las elecciones y obligar a repetirlas. La votación de infarto de la primera vuelta que mantuvo hasta el último minuto la tensión fue un fiel reflejo del transcurso de la campaña.

Varias fueron las quejas de los candidatos respecto a los procedimientos del actual equipo de administración, dirigido por Berzosa. Tanto que un juez llegó a suspender cautelarmente las elecciones, auque al final permitió que se celebraran. Otro de los puntos de fricción con el equipo de Berzosa fue su negativa a que se votara en centros adscritos a la Universidad.

Son muchos los miembros de la comunidad universitaria que trabajan en instalaciones que se encuentran alejadas de las facultades, de manera que desplazarse para ejercer su derecho al voto supone una complicación para sus jornadas laborales. Sin embargo, el equipo de Berzosa ha mantenido que no se debían instalar urnas para facilitarles el voto. Aunque durante la primera parte de la campaña, Carrillo sí abogó por permitir el voto en estos centros, ahora, una vez que se enfrenta a Iturmendi, ha reculado y los centros adscritos no podrán votar.

Con el resultado de la primera vuelta, la comunidad universitaria se enfrenta a una era post-Berzosa. Los ocho años de mandato del actual rector han estado marcados por la polémica del sesgo ideológico y por la grave deuda que sacude a las arcas de la Universidad, de manera que el cambio ha sido bien recibido por la comunidad universitaria.

Sin embargo, no todos consideran que las dos opciones, Iturmendi y Carrillo, suponen el mismo nivel de cambio. Mientras el primero ha mostrado a lo largo de los años una actitud crítica con la gestión de Berzosa, el segundo le ha acompañado en su equipo de gobierno. Ahora es la comunidad universitaria la que debe decidir qué quiere para su futuro. Las urnas esperan una respuesta el próximo miércoles.