Bruselas

Libre comercio con Marruecos por César Lumbreras

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo se ha mostrado favorable a la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos. Los tres eurodiputados españoles presentes (dos populares y uno socialista) votaron en contra de la ratificación. Ahora sólo falta que se pronuncie el Pleno de esta institución, en la sesión que celebrará dentro de dos semanas.

Si finalmente los eurodipu-tados dan su visto bueno al citado texto, negociado en su día entre la Comisión Europea y el Gobierno de Rabat, y aprobado por el Consejo de Ministros de la UE hace ya tiempo, se habrá completado todo el proceso y las nuevas normas podrán entrar en vigor, lo que perjudicará los intereses españoles y especialmente a los productores de hortalizas y de frutas de Murcia, Valencia, Islas Canarias y Andalucía. Precisamente, en esta comunidad autónoma el asunto se ha convertido en uno de los principales ejes de la campaña para las próximas elecciones.

Ante una más que previsible ratificación del citado acuerdo (aunque con los eurodiputados nunca se sabe y así ha quedado demostrado ya) y ante el incremento de las exportaciones de Marruecos al mercado comunitario, sería bueno que las autoridades españolas (Ministerio y comunidades autónomas) y el sector se pusiesen manos a la obra para planificar las medidas compensatorias que se pueden pedir en Bruselas para los productores y exportadores de nuestro país. Por otro lado, habrá que plantearse las nuevas condiciones del mercado en las que habrá que competir y afrontar la reestructuración, especialmente en el caso del tomate, que es el que sufrirá más problemas. No hay que olvidar que a medio plazo existirá una zona de libre comercio con este país.