Fuerzas Armadas

No a la manipulación del Consejo de la Guardia Civil

La Asociación Pro Guardia Civil ha hecho pública una nota con motivo de la última reunión del consejo de la Benemérita en el que están representadas las distintas asociaciones del cuerpo.A continuación reproducimos iíntegro el comunicado:

La Razón
La RazónLa Razón

El pasado viernes, 27 de mayo, un comunicado de AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) sorprendió a numerosos integrantes de nuestra Institución. Este se produjo a raíz de una reunión del Consejo de la Guardia Civil que se habría celebrado en la sede central de la Guardia Civil con el estudio de propuestas de regulación normativa de los derechos de los representantes de las Asociaciones Profesionales como tema principal. Sin embargo, los de AUGC se negaron a analizar ningún asunto, como contraposición, y demostración de fuerza, por la apertura de expedientes a dos miembros de su asociación profesional.

Para justificar esa actitud, decía AUGC en su comunicado que "les guste o no, nuestro
derecho a la libertad de expresión, motivo por el cual se nos está acosando, está
recogido no sólo en nuestra Carta Magna sino también en la Ley de Derechos y
Deberes."

En APROGC tenemos serias dudas sobre si la mayoría de los afiliados a AUGC están en la misma línea que lo expuesto en el comunicado de su Junta Directiva Nacional. Lo decimos tras conocer los resultados de la consulta realizada por ellos mismos sobre la posibilidad de abandonar el Órgano de representación de las asociaciones profesionales ya que de sus más de 20.000 afiliados han emitido su voto aproximadamente un 3%, lo que demuestra el escaso interés por este asunto. Ellos sabrán y no es nuestro objeto de preocupación salvo porque lo
que debería ser utilizado como un instrumento de acercamiento de todos los guardias civiles a los órganos de decisión de la Guardia Civil para la petición de mejoras en las condiciones sociales y profesionales y del funcionamiento de la propia Institución, se ha convertido en moneda de cambio de ciertas asociaciones profesionales para la mejora de sus intereses individuales como asociación y no del colectivo al que representan. Esa no es ni la función de las asociaciones ni el modo en como deben llevar a cabo sus verdaderos cometidos.
Ahora bien ya que hacen referencia a derechos reconocidos tanto en la Carta Magna como en la Ley de Derechos y Deberes, aclaremos que es lo que está tipificado en los textos legales.

De entrada, el artículo 7 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, Reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil dispone que los guardias civiles tienen derecho a la libertad de expresión y a comunicar y recibir libremente información en los términos establecidos por la Constitución, con los límites que establece su régimen disciplinario, el secreto profesional y el respeto a la dignidad de las personas, las instituciones y los poderes públicos, y en asuntos de servicio o relacionados con la Institución el
ejercicio de estos derechos se encontrará sujeto a los límites derivados de la
observancia de la disciplina, así como a los deberes de neutralidad política y
sindical y de reserva.

Esta normativa tan utilizada, manida y, en ocasiones, torticeramente manipulada por algunas asociaciones profesionales deja bien a las claras cuales son los límites en la libertad de expresión de los guardias civiles, de TODOS los guardias civiles. No se hace ninguna excepción a que en el desempeño de "labores asociativas"se podrán rebasar los límites establecidos en el artículo 7citado. A este respecto, nuestra Asociación ha estudiado a fondo el asunto desde un punto de vista práctico y jurídico y hemos elaborado un sencillo y claro artículo bajo el título "DERECHO A LA IGUALDAD: ¿Hay guardias civiles de primera y de
segunda?"que hemos publicado en nuestra página Web y les invitamos a leer
pues en el mismo aclaramos la situación de desigualdad que algunas asociaciones
profesionales están tratando de imponer entre los guardias civiles en fraude de ley.

Desde APROGC somos conscientes de que hay mucho camino que recorrer para mejorar las condiciones de vida y de servicio de los guardias civiles, y no vamos a renunciar a ello, ahora bien también somos conscientes de que hay muchos guardias civiles avergonzados, como nosotros, ante los comportamientos interesados de algunos miembros de algunas de algunas asociaciones profesionales para manipular un órgano institucional que nos representa a TODOS: el Consejo de la Guardia Civil.

Madrid, 2 de junio de 2011