Valencia
Miguel Ángel Cámara: «El consenso nacional del agua que se logró en 2001 lo recuperará Rajoy»
«La crisis nos obliga a incrementar nuestros servicios para ayudar a los más desfavorecidos», afirma
MURCIA- Turismo, creación de empleo, crecimiento económico, políticas sociales orientadas a los más desfavorecidos, lograr recursos hídricos y consolidar a Murcia como una de las capitales españolas con más progresión de los últimos años. Todos estos asuntos rondan su cabeza y llenan su agenda para este 2012 del que se están andando los primeros pasos. Miguel Ángel Cámara atesora experiencia en la gestión pública, pero se muestra consciente de que la actual crisis va a requerir para este año redoblar todos los esfuerzos realizados.
-¿Cuáles son los objetivos que tiene el Gobierno de Murcia en su hoja de ruta para este 2012?
-El objetivo prioritario es continuar desarrollando e impulsando todos los proyectos que tienen como objetivo la creación y el mantenimiento de empleo. Este aspecto lo vamos a lograr por medio de una triple vertiente; la licitación de obra pública para terminar la segunda fase de las costeras Norte y Sur que mejorará las comunicaciones entre El Palmar, Guadalupe, Cabezo de Torres y la autovía A-7. Con ello licitaremos 15 millones. Además, vamos a realizar políticas que incentiven el desarrollo económico mediante el apoyo al comercio tradicional, autónomos y pymes, y todo ello unido a iniciativas que mejoren la formación y cualificación de nuestros trabajadores.
-Para este año se comprometió a desarrollar la fórmula «hacer más con menos», ¿cómo lo va a lograr?
-Los recursos económicos y los ingresos han disminuido fruto de la nula actividad económica, pero tenemos la obligación de mantener los servicios públicos que prestamos y, a consecuencia de la crisis, incrementar incluso esos servicios para ayudar a los más necesitados como los desempleados y por todo ello hay que garantizar e incrementar los servicios. Esto se logra con medidas de ahorro de todo lo que no sea fundamental y multiplicando la eficacia y eficiencia de todo lo que hagamos desde el Ayuntamiento.
-Habla de medidas de ahorro, ¿puede detallar en que proyectos se encuentra inmerso el Consistorio dentro de este campo?
-Hemos renegociado muchos de los contratos que están en vigor y por tanto estamos pagando menos por los servicios que estamos percibiendo. Además, en los nuevos concursos públicos de gestión de servicios hemos conseguido mejores ofertas que con anterioridad y también hemos logrado otras medidas más concretas como lograr una mayor eficiencia energética, disminuir la factura eléctrica a través del cambio de iluminarias y reduciendo el consumo de los casi 90.000 puntos de luz de alumbrado público.
-¿En qué punto se encuentra en la actualidad el pago a proveedores del Ayuntamiento?
-Estamos en unos términos razonables. Según los últimos datos que disponemos, el pequeño y mediano proveedor está recibiendo la factura de noviembre y los grandes proveedores la de septiembre aproximadamente. Por lo que se refiere al muy pequeño proveedor, gracias a las fórmulas que establecimos durante la década de los noventa, estamos al corriente. Se trata de facturas que oscilan entre los tres mil y los seis mil euros.
-Durante esta semana se está celebrando la feria de Fitur en Madrid. Tanto Valcárcel como Rajoy han señalado el turismo como una herramienta indispensable para salir de la crisis. ¿Qué estrategias está realizando el Ayuntamiento para traer turistas a la ciudad de Murcia?
-El turismo es un elemento fundamental sobre el que cimentar la actividad económica y en Murcia también es así. Por eso, estamos invirtiendo mucho en vender Murcia como una ciudad de servicios turísticos, con mucho atractivo cultural, deportivo y medioambiental. Para atraer turistas estamos diseñando paquetes para conocer distintos aspectos de la capital con un guía por la ciudad a precios muy competitivos. Además, desarrollamos programas especiales para turistas de cruceros aprovechando los visitantes que llegan al puerto de Cartagena y el hecho de que el mayor polo comercial de Valencia a Málaga lo tenemos en Murcia.
-Para el desarrollo turístico será esencial la labor del aeropuerto de Corvera. ¿Qué impacto económico generará en la ciudad?
-Estamos evaluando los indicadores, pero es cierto que el aeropuerto nos permitirá alcanzar en poco tiempo los dos millones de pasajeros. Este aspecto traerá beneficios en sectores como el transporte y la creación de empleo porque todo el entorno de pedanías al aeropuerto verán multiplicada su capacidad de albergar industrias. Todo ello provocará que el proyecto tenga una incidencia equivalente a un veinte por ciento del PIB que genere la ciudad.
-¿La llegada al gobierno de Rajoy supondrá el final de la escasez de agua para Murcia?
- Rajoy ha manifestado en muchas ocasiones en Murcia que el agua se debe enviar desde donde sobra a donde falta y como la cuenca del Segura es deficitaria, Murcia debe tener un abastecimiento suficiente y estable en el tiempo para la actividad económica, agrícola, industrial y doméstica. Además, el consenso que se logró en 2001 de forma mayoritaria con el PP se va a recuperar para que no tengamos que vivir en la incertidumbre de si llueve o no. Lo que espero es que el agua sea un elemento de cohesión y no de confrontación como lo fue durante la etapa socialista.
COMPROMISO
Confianza y constancia
Miguel Ángel Cámara se muestra plenamente consciente de que el presente año va a ser difícil porque la situación económica seguirá siendo complicada, por eso manda a todos los ciudadanos un mensaje de confianza porque en base a ella se puede articular la recuperación económica. Además, contrae con ellos un compromiso de trabajo en nombre del Gobierno municipal del PP y de centrar sus esfuerzos en solucionar los problemas que tengan los murcianos porque «las personas van a ser el foco de nuestra atención dentro de todos los ámbitos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar