Panamá

El ex jefe antidroga de Evo Morales detenido por narcotráfico

El ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia y actual miembro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, el general retirado René Sanabria Oropeza, ha sido detenido en Panamá junto a otro compatriota bajo el cargo de narcotráfico.

René Sanabria Oropeza (Foto: La Patria)
René Sanabria Oropeza (Foto: La Patria)larazon

Mientras tanto, en el país fueron capturados cinco policías relacionados con esta operación. Según explicó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, la detención de Sanabria fue conocida por personal diplomático.

Llorenti aseveró que Sanabria viajó el 24 de enero, a las 4.00, desde Santa Cruz de la Sierra a Panamá, en un vuelo de la empresa Copa. Agregó que el general en retiro no informó a ninguna autoridad del Ejecutivo sobre su viaje, pese a que él es parte del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) que depende del Ministerio de Gobierno, según informa el diario boliviano La Razón.

René Sanabria fue entregado a las autoridades antidrogas de la DEA de Estados Unidos.
"Hace dos días fue apresado aquí en Panamá gracias al esfuerzo conjunto de la Policía Nacional de Panamá y la agencia antidrogas de Estados Unidos DEA", dijo un portavoz antidrogas de Panamá a la agencia AFP.

La fuente consultada por La Razón explicó que el arresto "fue un operativo que se estaba realizando desde Estados Unidos en coordinación con el Gobierno panameño. La operación fue dirigida por el mismo director de la Policía (panameña), Gustavo Pérez".