Valencia

Detenida una banda de butroneros que robó en Barcelona Murcia y Valencia

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los ocho integrantes de una banda de butroneros que habían cometido al menos nueve robos en establecimientos comerciales de Barcelona, Murcia y Valencia, y que estaban preparando otros en Madrid.

El butrón lo hacían usando un gato hidráulico y maderas que utilizaban para hacer cuña o soporte de esa herramienta, y de esa manera conseguían hacer un agujero en la pared sin que se produjeran ruidos. Según han informado hoy los Mossos, la banda estaba "altamente especializada"y operaba inutilizando los sistemas de alarma y después reventaba las cajas fuertes de establecimientos como grandes superficies, joyerías, perfumerías o armerías.
Los robos fueron cometidos en la capital catalana, Terrassa (Barcelona), Alella (Barcelona), Blanes (Girona), Murcia y Valencia.


La investigación continúa abierta porque los Mossos sospechan que la banda pudo cometer más robos y no descartan nuevas detenciones. Los Mossos comenzaron las investigaciones al detectar un aumento significativo de robos de cajas fuertes en establecimientos comerciales en un período corto tiempo. La policía catalana pudo comprobar que el grupo estaba muy organizado y especializado y que además presentaba "un cierto grado de jerarquización".


La banda estaba formada por tres uruguayos, dos españoles, dos colombiano y un argentino. Los robos los solían cometer los fines de semana, ya que la banda consideraba que había más dinero en las cajas fuertes y evitaban mejor a probables testigos.
El grupo repartía sus tareas de manera que mientras algunos de sus miembros accedía al establecimiento, otros se dedicaban a tareas de vigilancia por los alrededores para evitar ser descubiertos.


Los Mossos, que lograron evitar que la banda robara una armería, detuvieron a cinco miembros de la banda "in fraganti"mientras estaban robando en una joyería de Barcelona.
Poco después, la policía catalana detuvo a los otros miembros de la banda en la población barcelonesa de Castelldefels, en una vivienda en la que guardaban las herramientas que utilizaban en los robos.


Entre esas herramientas figuraban, además del gato hidráulico, martillos, guantes, pasamontañas, maderas para hacer las cuñas e instrumentos específicos para inutilizar los sistemas de alarma y forzar cajas fuertes y efectos procedentes de los robos.


La investigación ha permitido determinar que los ciudadanos uruguayos que ya estaban instalados en España financiaban el traslado de compatriotas para ser instruidos en las prácticas delictivas de la banda. Los detenidos son Mario S.G., de 31 años, Leonardo A., de 34, y Luis Pablo B.J., de 27, todos ellos de nacionalidad uruguaya. Los detenidos de nacionalidad española son Jaume J.R., de 34 años, y Francisco D.C., de 29.
Los otros miembros de la banda son los colombianos Juan David M.L., de 22, y H. Fer B.C., de 31 años, y el argentino Brian C.W.