Comunidad de Madrid

Las primarias de la A a la Z

Estas son, de la A a la Z, algunas de las claves de las primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM):

(A) de AVALES.- Tomás Gómez cuenta con 6.549 avales y Trinidad Jiménez con 5.804. Ambos han duplicado con creces los 2.715 (15% del censo) que necesitaban para ser proclamados candidatos.

(B) de BLANCO.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, es uno de los principales impulsores de la candidatura de Trinidad Jiménez. Sus relaciones con Tomás Gómez no son buenas, como han demostrado con alguna polémica en más de una ocasión.

(C) de CANDIDATOS.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se presenta como el "candidato de las bases"frente a la "candidata del aparato", mientras que sus adversarios le acusan de ser el "candidato favorito de la derecha".

(CH) de CHOTIS.- La actriz gallega Berta Ojea animó a unas 200 mujeres en un acto de apoyo a Trinidad Jiménez cantando el chotis "Madrid, Madrid, Madrid, con Trini ganaremos en Madrid", a modo de himno improvisado de su candidatura.

(D) de DIECIOCHOMIL.- Unos 18.000 militantes de toda la Comunidad de Madrid están llamados a participar en estas primarias.

(E) de ENCUESTA.- La encuesta interna del PSOE que aupó la candidatura de Trinidad Jiménez situaba a ésta en junio a sólo tres puntos porcentuales en intención de voto de Esperanza Aguirre, mientras que Gómez estaba a 16.

(F) de FERRAZ.- Muy cerca de la sede federal del PSOE, en la misma calle de Ferraz, está situado el piso que utiliza como oficina la candidatura de Trinidad Jiménez, mientras que la oficina del candidato Tomás Gómez se ubica en la más popular Agrupación Socialista de Tetuán.

(G) de GANADOR.- El ganador de estas primarias intentará romper la mayoría absoluta con la que gobierna el PP en la Comunidad de Madrid desde hace 16 años, los ocho últimos bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

(H) de HUCHA
.- Miembros de la Plataforma de Apoyo a Tomás Gómez colocaron huchas en algunos actos para sufragar la campaña de recogida de avales, mientras que los adeptos a 'Trini' vendían bonos a 10 euros con el mismo fin.

(I) de ILUSIÓN.- El efecto más importante que están teniendo estas primarias es la ilusión que han despertado entre la militancia. En eso coinciden los dos candidatos.

(J) de JOHN LENNON.
- En la campaña de recogida de avales, la canción de John Lennon "Power to the people"(el poder de la gente) se convirtió en el himno de la candidatura de Gómez.

(L) de LABRA.
- En la taberna madrileña Casa Labra, en la que Pablo Iglesias fundó el PSOE en 1879, el militante más antiguo del PSM, Juan José Arnedo, de 91 años, no quiso decantarse por ninguno de los candidatos, aunque se tomó con Trinidad Jiménez unas tapas de croquetas de bacalao a la hora del aperitivo.
 
(M) de MÓSTOLES.
- La Agrupación Socialista de Móstoles, una de las más grandes de la región, está disuelta desde hace dos años, pero más de un centenar de sus 700 militantes han reclamado su derecho a participar en estas primarias. Tomás Gómez se manifestó en contra, por entender que el censo estaba cerrado, pero la dirección del PSOE estableció unos requisitos y permitirá que voten aquellos que los cumplan.

(N) de NEUTRALIDAD.- Gómez ha apelado en este proceso a la "neutralidad orgánica"de la Ejecutiva del PSOE y la ha diferenciado de la "neutralidad subjetiva"que ha llevado a cada uno de sus miembros a opinar sobre los candidatos.

(O) de OBAMA
.- Las dos candidaturas han copiado a Obama: Jiménez con su "Trini puede"recuerda al "Yes, we can"(sí, podemos) del presidente estadounidense, mientras que Tomás Gómez ha sido retratado por un militante en un cartel al modo en que Shepard Fairey lo hizo con Barack Obama.

(P) de PUCHERAZO.- El histórico ex alcalde de Madrid Juan Barranco, diputado nacional y adepto a la candidatura de Tomás Gómez, vinculó el voto de los militantes de Móstoles a un supuesto "pucherazo", aunque días después matizó y dijo que aludía a "Rajoy o el PP, nadie más".

(R) de RECUENTO.- La Comisión de Garantías Electorales del PSM tardó 38 horas prácticamente ininterrumpidas en hacer el recuento de avales. Sin embargo, está previsto que el recuento de votos sea más rápido y que los resultados se conozcan sobre las 21.00 del 3 de octubre, una hora después de que cierren las mesas electorales.

(S) de SIMANCAS.- El sector del PSM que lidera el ex secretario general Rafael Simancas apoya la candidatura de Trinidad Jiménez, mientras que los históricos "acostistas"(guerristas madrileños) que aglutina el diputado regional José Cepeda apoyan a Gómez.

(T) de TÁNDEM.- Trinidad Jiménez y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se han presentado desde el principio del proceso como un "tándem"para ganar en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

(U) de UGT.- Aunque ambos candidatos han intentado recabar el apoyo del líder de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, éste se mantiene al margen y ni siquiera asistió al multitudinario acto de presentación de candidatura que celebró Gómez en la sede central del sindicato.

(V) de VOTACIÓN.- La votación tendrá lugar el 3 de octubre en cada una de las agrupaciones, donde previamente se hará un sorteo para determinar la composición de las mesas. Éstas estarán abiertas desde las 10.00 hasta las 20.00 y en cada una de ellas habrá observadores de ambas candidaturas.

(W) de WEB.-
Voluntarios de las dos plataformas alimentan la web de cada candidato -tomasgomez.org y trini2011.es- y difunden su actividad en las principales redes sociales. En facebook, hay un grupo de "señoras que apoyan a Trinidad Jiménez", cuyo primer vídeo está colgado en la web de su candidatura y en You Tube.

(Z) de Zapatero.- El presidente Zapatero y Tomás Gómez acordaron que hubiera primarias en una reunión que mantuvieron en La Moncloa el pasado 7 de agosto, durante la cual Zapatero no consiguió que Gómez renunciara a su candidatura. Aunque ha manifestado en público su preferencia por Jiménez, el presidente sostiene que él "no se juega nada"en este proceso.