Moscú

Denuncian irregularidades en las elecciones rusas

La misión de observadores internacionales de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) denunciaron hoy numerosas irregularidades durante el escrutinio de las elecciones parlamentarias del domingo en Rusia.

"La calidad del proceso electoral se deterioró considerablemente durante el escrutinio, que se caracterizó por frecuentes violaciones de procedimiento y casos de aparente manipulación, incluidos indicios graves de introducción masiva de papeletas en las urnas", señala el informe de los observadores internacionales.

El documento, con conclusiones preliminares, fue presentado en rueda de prensa por Petros Efthymiou, jefe de la misión de observadores, quien aseguró que "las elecciones destacaron por la injerencia de las autoridades".

Según el informe, no se crearon "las condiciones para unas elecciones limpias"debido a la "falta de independencia"de la Comisión Electoral Central y "la parcialidad de la mayoría de los medios"y la "interferencia de las autoridades a diversos niveles".

"Las actas con los resultados no fueron presentadas públicamente en más de un tercio de los colegios observados"
por la misión, añade el documento.

Además, los observadores indicaron que "durante toda la jornada electoral se registraron casos de obstrucción de su labor, en particular durante el escrutinio y la confección de las actas".

"Los preparativos de las elecciones a la Duma fueron técnicamente bien administradas a lo largo de un gran territorio, pero estuvieron marcadas por la convergencia del Estado y el partido gobernante", subraya.

Los siete partidos que participaron el domingo en las parlamentarias rusas, incluido el oficialista Rusia Unida (RU), denunciaron irregularidades durante la votación. RU, partido liderado por el primer ministro, Vladímir Putin, obtuvo más del 49 % de los votos en los comicios, que le garantizan la mayoría absoluta en la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso.