Roma

La «última» de Fellini al aire libre

«Las noches de Cabiria» clausura la programación nocturna de CaixaForum

La última película de crítica social de Fellini podrá verse a partir de las 22:00 horas de forma gratuita
La última película de crítica social de Fellini podrá verse a partir de las 22:00 horas de forma gratuitalarazon

MADRID- Las Noches de Verano de CaixaForum clausuran hoy la edición 2010 de sus Noches de Verano»con la proyección, al aire libre y gratis, de la película «Las noches de Cabiria» de Federico Fellini. Un film del director italiano que está considerado como la última película que se puede clasificar como crítica social, heredera del magistral neorrealismo, que tantas veces retrató a lo largo de su carrera cinematográfica.
Calificada por los menos idealistas como melodramática y sentimental, «Las noches de Cabiria» es una obra magistral que trasmite una serie de sentimientos y actitudes que, por poco frecuentes, aparecen como utópicos. La película, sustentada nuevamente en una soberbia Giuletta Massina, menuda, dulce y encantadora, nos muestra la inocencia Cabiria, una prostituta barata, católica, ingenua y romántica que ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma, donde sueña con encontrar el amor verdadero. Su bondad y una cierta ingenuidad la convierten en víctima de sus sucesivos vividores que se aprovechan de ella.
La proyección se enmarca dentro del homenaje que CaixaFórum realiza a Federico Fellini (Rímini, 1920 - Roma, 1993), considerado hoy en día como uno de los más importantes artífices de la modernidad cinematográfica.
De este modo, el número 36 del Paseo del Prado (sede del centro madrileño de la Fundación «La Caixa») se ha rendido al director italiano con exposiciones, tertulias y conferencias en torno a su figura y obra.
Así, hasta el 26 de diciembre se podrá visitar de forma gratuita la exposición «Federico Fellini. El circo de las ilusiones» que, centrada exclusivamente en las imágenes, explora el universo felliniano. Constituye una especie de laboratorio visual que incluye más de cuatrocientas obras y en el que se propicia el diálogo entre las imágenes fijas y las imágenes animadas. Presenta a Fellini a través de sus distintas obsesiones y trata sus fuentes de inspiración como materia prima de su proceso creativo. «El circo de las ilusiones» no se trata de una muestra estrictamente cronológica, ni filmográfica: se aborda de forma más amplia el siglo del cine, que fue el suyo, pero también el siglo de la prensa, la televisión, la publicidad y los medios de comunicación general.