África

Harare

Mugabe se basa en Wikileaks para acusar de traición a su primer ministro

La Razón
La RazónLa Razón

Harare- El abogado general del Estado de Zimbabue, Johannes Tomana, anunció ayer la creación de una comisión para investigar, por un posible delito de traición, a varios altos cargos que revelaron información sensible a la diplomacia estadounidense, según los cables hechos públicos por Wikileaks. Uno de los posibles imputados sería el actual primer ministro, Morgan Tsvangirai.
«Wikileaks parece que ha revelado una conspiración de traición entre zimbabuenses y el hostil mundo internacional, particularmente EE UU», indicó Tomana en una declaración oficial. «Voy a dar orden con efecto inmediato de que un equipo de abogados en ejercicio examinen la cuestión que se desprende de las filtraciones», agregó.
Esta medida parece tener como principal objetivo a Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), rival de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente Robert Mugabe. Los medios oficiales afines a Mugabe han informado de que el ala dura de la ZANU-PF pretende que haya una investigación oficial sobre las conversaciones entre Tsvangirai y el embajador estadounidense en Harare, al que le habría transmitido que las peticiones del MDC para el levantamiento de las sanciones contra Zimbabue no eran sinceras.