Actualidad

Baile de concejalías

Botella aprovechará la salida de algunos delegados para aunar áreas y ahorrar presupuesto. Aunque hoy presidirá su primera Junta, no será hasta mañana cuando haga público su ejecutivo 

Álvaro Ballarín: Concejal de Moncloa-Aravaca. Conocedor del mundo de la cultura, impulsa desde hace años actividades culturales para los vecinos de su distrito. Suyo es el mérito de acercar la ópera a los madrileños de manera gratuita
Álvaro Ballarín: Concejal de Moncloa-Aravaca. Conocedor del mundo de la cultura, impulsa desde hace años actividades culturales para los vecinos de su distrito. Suyo es el mérito de acercar la ópera a los madrileños de manera gratuitalarazon

MADRID- Manuel Troitiño será concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Entrará en el pleno del Ayuntamiento de Madrid en sustitución de Juan Bravo que mañana será nombrado subsecretario de Justicia. También mañana se conocerá «algo» del futuro Gobierno de Ana Botella en el consistorio madrileño que ya nace «huérfano» de delegado de Hacienda. Sustituir a Bravo será una tarea complicada que, sin duda, tiene a la alcaldesa muy atareada. De hecho, el mismo día de su investidura, se reunió con los delegados de área a pocos metros del Consistorio para charlar. Con todo, tanto ajetreo no le impide continuar con sus obligaciones como regidora que hoy, además, celebra su primera Junta de Gobierno.
El cónclave semanal de los delegados de área municipales lejos de revelar quién rellenará cada hueco, «tratará los temas habituales de gestión de la ciudad», tal y como aseguró la propia Botella ayer, en su primer acto oficial como alcaldesa. Tampoco quiso la flamante regidora comentar nada respecto a los cambios que pueda sufrir la estructura de la administración municipal puesto que se rumorea que aprovechará la salida de algunos delegados de área para unificar concejalías y ahorrar así algunos euros más.

En este sentido, dado que ella es aún titular del Área de Medio Ambiente y Movilidad, la quiniela de concejales apunta a que se podría unificar con Seguridad, que ahora dirige Pedro Calvo –una vez descartado, por él mismo, su futuro en la Delegación del Gobierno de Madrid–. Calvo ya fue responsable de Movilidad en la pasada legislatura y asumió la Consejería de Medio Ambiente en el año 2000, siendo presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón.

Si se produce este relevo, el futuro de Antonio de Guindos, coordinador del Área de Medio Ambiente y Movilidad y mano derecha de Ana Botella desde 2003, podría pasar de sustituir a la alcaldesa en la Concejalía a ostentar el puesto de delegado de Hacienda que deja libre Juan Bravo. Su formación profesional y su trabajo en el Ayuntamiento avalarían su preparación para el puesto. Sin embargo, también podría tener en cuenta a Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, puesto que podría unir las responsabilidades de Hacienda a su área de gobierno.

Otro de los bancos que habrá que rellenar con toda probabilidad en el Salón de Plenos del Palacio de Cibeles será el de la delegada de Las Artes, Alicia Moreno que nunca ha ido en las listas electorales y siempre ha vinculado su carrera política a Alberto Ruiz-Gallardón. Pese a que aún no se ha pronunciado al respecto, todos dan por hecho que Moreno dejará el consistorio. Para sustituirla los mentideros de la villa apuntan al concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín. Pero sin duda el cargo que más interés despierta es el de vicalcalde, ya que todos aguardan conocer el destino de Manuel Cobo, número dos de Alberto Ruiz-Gallardón cuyo currículum le descartó como secretario de Estado de Justicia pero no para cualquier otro puesto de responsabilidad en el Ministerio. Para sustituirle en el Ayuntamiento suena también el nombre de Miguel Ángel Villanueva, aunque también hay rumores que sitúan a Diego Sanjuanbenito, número 35 de la lista, como posible relevo de Cobo.

Sanjuanbenito es un estrecho colaborador de Ana Botella, que elaboró el primer borrador del emotivo discurso de investidura. Además, es el número 35 en la lista del PP en las pasadas elecciones municipales, lo que le habilita para ser vicealcalde (estar en dicho listado es condición sinecuanon para acceder a dicho puesto, lo que, por ejemplo, inhabilita a Antonio de Guindos o al persistente rumor de que un miembro de FAES entrará en el Gobierno de Botella).

La cuota independiente
Descartado Jaime García-Legaz como posible «partenaire» de la alcaldesa para una de las áreas de Gobierno –puede escoger hasta un 30 por ciento de independientes según la ley de capitalidad– tras ser reclamado para dirigir la Secretaría de Estado de Comercio, la presencia de «alguien» de FAES es otro de los candidatos fantasmas que pululan por el consistorio.
Concepción Dancausa es otra de las candidatas a tomar el relevo en la Vicealcaldía, así como de asumir nuevos retos desde Servicios Sociales. También podrían ascender al Gobierno de la ciudad, Begoña Larrainzar, concejala de Moratalaz, o David Erguido, concejal de San Blas y hombre de Esperanza Aguirre, y que sería un punto de unión entre ambas administraciones, ahora «unidas por 40 años de amistad» como señaló la presidenta de la Comunidad el pasado martes.

 

Baile de entradas y salidas
Tras la salida de Antonio Beteta y de Federico Ramos de Armas, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre podría sufrir más novedades en las próximas horas. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró el martes en una conversación informal con periodistas que habrá «dos o tres» cambios más. Y añadió: «A Lucía Figar, se la han querido llevar al Gobierno, pero no han podido porque está previsto que esta misma tarde dé a luz». Sobre la identidad de las posibles salidas, Aguirre optó por guardar silencio ya que el ministros responsable del cambio no le deja contarlo. Conforme estos cambios se vaya confirmando, Aguirre tendrá también que confirmar algunas incorporaciones a su equipo. Hoy se reúne su Consejo de Gobierno. Un foro en el que podrían concretarse los nombres, especialmente en lo que se refiere a la plaza vacante de consejero de Transportes e Infraestructuras.