Constitución

Abdalá II hace un llamamiento a la unidad nacional

El rey Abdalá II de Jordania ha hecho un llamamiento a la unidad nacional del país después de que el pasado viernes muriera una persona en los enfrentamientos entre manifestantes a favor de reformas políticas y partidarios del régimen.

 Sin embargo, el Parlamento ha rechazado cualquier tipo de reforma prodemocrática como las que defienden los manifestantes. "Lo que nos importa ahora es que nuestra unidad nacional no se debe socavar", ha afirmado el monarca, según recoge la agencia de noticias oficial, Petra. "Hemos iniciado con seriedad el proceso de reforma política y no tenemos miedo", ha asegurado.

El rey jordano vinculó esta reforma política a una ambiciosa reforma económica. "Reconocemos las difíciles condiciones y los desafíos que tienen que afrontar el reino y toda la región, pero somos optimistas sobre el futuro al que aspiramos mediante proyectos de desarrollo y económicos", dijo.


Abdalá II realizó estas declaraciones este domingo durante una visita a la región de Petra, en el sur del país, durante la que se reunió con cargos políticos, líderes tribales y miembros de la sociedad civil.

RECHAZO DEL PARLAMENTO A LIMITAR AL REY
Por otra parte, este mismo domingo la Cámara Baja del Parlamento jordano ha rechazado limitar los poderes constitucionales del rey Abdalá II, tal como demandan los manifestantes. El rey es "fuerte por la Constitución", señala la cámara en una declaración difundida este lunes. Los actuales poderes del rey están vinculados a la presevación de la identidad jordana, según el texto, recogido por la agencia Petra.


La cámara ha asegurado que los diputados están siguiendo los últimos acontecimientos políticos, manifestaciones y protestas para demandar reformas políticas y económicas. En ese sentido, el Parlamento ha destacado el derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones y el diálogo apoyado por el rey Abdalá.


"El Parlamento afirma su rechazo a los incidentes del pasado viernes", indica la declaración de la Cámara Baja, leida por su presidente, Faisal al Fayez, quien defendió un diálogo constructivo en una mesa de negociación y no en las calles.