Comunidad de Madrid

«A ETA se la vence no se la convence»

Miles de personas manifestaron ayer su rechazo a una posible negociación
Miles de personas manifestaron ayer su rechazo a una posible negociaciónlarazon

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid para expresar su rechazo a cualquier negociación y exigir la verdad». La marcha, convocada por la plataforma Voces contra el Terrorismo avanzó desde la calle Serrano hasta Colón bajo el lema «No más mentiras. No más treguas trampa, en mi nombre no». En la cabecera se situaron además del convocante, Francisco José Alcaraz, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, la ex líder del PP vasco María San Gil, así como los eurodiputados Carlos Iturgáiz y Teresa Jiménez Becerril o José Antonio Ortega Lara.

Las banderas de España fueron ondeadas durante todo el recorrido. Unos las llevaban a modo de capa, otros, con crespones negros en recuerdo de las víctimas. Imágenes de Miguel Ángel Blanco o de víctimas de la guardia civil se sucedieron a lo largo de todo el recorrido. Los vivas a la Guardia Civil se llevaron los mayores aplausos. Durante todo el trayecto los participantes arremetieron contra el Gobierno con cánticos como «Zapatero dimisión», «Rubalcaba papanatas, el faisan te delata», Rubalcaba a prisión» o «a ETA se la vence, no se la convence».

Tras un minuto de silencio, Santiago Abascal, presidente de Denaes, Regina Otaola, alcaldesa de Litzarza y las víctimas Toñi Santiago y Juan de Dios Dávila subieron a la tribuna para leer un breve discurso. Abascal se dirigió a ETA y le espetó: «de vosotros, no esperamos nada, os queremos derrotar, os vamos a derrotar». Al Gobierno le exigió que «esté a la altura de España, de las circunstancias» y que «persiga a los terroristas sin atajos y sin tramposos chivatazos». La alcaldesa de Litzarza arremetió contra los que «quieren hacernos creer que los presos de ETA se arrepienten como si de un contagio se tratara, y sabemos que esto es mentira». Juan de Dios Dávila, hermano de una víctima destacó que «ningún gobierno está legitimado para conceder los objetivos políticos del terrorismo».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre pidió durante la marcha que el Gobierno no caiga en la tentación de permitir que Batasuna o sus afines se presenten a las próximas elecciones». Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se mostró convencido de que los herederos de Batasuna acabarán entrando en las instituciones.