Actualidad

La propuesta de pacto fiscal del PSC provoca un rechazo unánime

La propuesta de pacto fiscal del PSC provoca un rechazo unánime
La propuesta de pacto fiscal del PSC provoca un rechazo unánimelarazon

BARCELONA– Si hay consenso en Cataluña para reclamar un nuevo pacto fiscal con el Estado, éste no se edificará sobre la propuesta formulada por el PSC. El líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, presentó el miércoles los ejes de su propuesta –recaudar todos los impuestos en Cataluña a través de un consorcio entre Generalitat y Estado («compartir la llave de la caja») y reducir un 25 por ciento la solidaridad catalana con el resto de autonomías–, pero estas ideas suscitaron ayer un rechazo unánime por diferentes motivos.

El Govern, a través de su portavoz, Francesc Homs, dejó claro que aspira a tener la titularidad de la caja con el nuevo modelo de financiación. «Esto de la llave de la caja lo tenemos que aclarar. Lo que votamos para entendernos en 2005 (cuando se votó la propuesta de Estatut en el Parlament), mejor no lo toquemos. Si compartimos demasiadas cosas (en alusión a la llave) volveremos a estar en peligro de estar como estamos ahora, de haber dado muchas vueltas para acabar finalmente en manos de la discreción del Gobierno de turno», afirmó Homs en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, de viaje en Marruecos, no quiso polemizar con el PSC porque no conoce al detalle su modelo, pero subrayó que el objetivo no es una agencia tributaria compartida, sino una «propia». «No puede ser simplemente una evolución del modelo existente ahora», destacó. No obstante, Mas se abrió a que la agencia compartida sea «un punto de partida». «No me niego del todo», dijo. Pero el presidente de la Generalitat, además, no está dispuesto a perder por el camino a los que hasta ahora le han apoyado (ERC e ICV) en su propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto vasco y, por eso, subrayó, un eventual acuerdo con el PSC «tendrá que venir avalado» por republicanos y ecosocialistas.

«La caja está vacía»
Mientras el Govern, en todo caso, mantuvo un tono crítico pero conciliador con el PSC, el PP censuró el debate. «La prioridad es salir de la crisis. No podemos estar hablando de la Liga del año que viene, cuando lo que está en juego ahora es mantenernos en Primera», dijo la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

La dirigente popular consideró un error que PSC y CiU «dediquen su tiempo a hablar de las llaves de una caja que está vacía». «El PSC se vuelve a equivocar de estrategia al no preocuparse de lo que es importante y cayendo en los debates que le interesan a CiU», añadió.

El PSOE tampoco se mostró muy entusiasta con la propuesta del PSC, pero se conformó con la garantía de Navarro de no poner en entredicho la igualdad de los españoles.