Presupuestos generales 2014
El Gobierno no recorta ni un euro las ayudas a la Memoria Histórica
Mantiene los 5,6 millones de 2010, casi el doble que en 2006
MADRID- Ni un céntimo. El Ejecutivo, de nuevo, pese a las congelaciones, recortes y demás llamadas a la austeridad, no ha rebajado los fondos de las ayudas de la Memoria Histórica para actividades y trabajos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo. Unas subvenciones que, desde que se crearon en 2006, no han hecho más que crecer. En concreto, el pasado año la cantidad que se destinó para estos proyectos fue de 5.681.000 euros, la misma que la que ha convocado el Ministerio de la Presidencia para 2011, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Eso sí, desde 2009 el dinero convocado y el concedido se ha mantenido, ya que entre 2006 y 2008 siempre ha aumentado los fondos desde el anuncio hasta la resolución: 3 millones entregados en 2006 (2 convocados), otros tres en 2007 (2,4 en la convocatoria) y 3,9 millones en 2008 (3,3 convocados). Así, en seis años, las ayudas han crecido prácticamente un 90 por ciento.
En este tiempo, el Ejecutivo socialista ha destinado –contando 2011– más de 25,1 millones para todo tipo de trabajos, siendo los que más han recibido los relacionados con la localización o investigación de fosas (5,9 millones), los testimonios orales y escritos (2,6 millones) y los censos o archivos (2,1). Y entre los más beneficiados por estas ayudas se encuentran los sindicatos y las fundaciones ligadas al PSOE y a las propias centrales sindicales.
En todos estos años se han patrocinado trabajos que podrían considerarse llamativos, curiosos o chocantes, como la búsqueda de fosas de soldados marroquíes, la inclusión de nombres en una web, la elaboración de archivos de sindicalistas, trabajos sobre los voluntarios toscanos, sobre Correos en la España de Franco, estudios sobre los brigadistas británicos, historias de vida de militantes de UGT... Un sinfín de proyectos propagandísticos sobre la República o el socialismo de los que se han beneficiado hasta asociaciones belgas, marroquíes o italianas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar