Europa

Londres

El «Financial Times» brinda su apoyo editorial a los «tories»

El periódico justifica su apoyo a Cameron por la necesidad de cambio en el país.

El Financial Times, periódico de referencia de la City de Londres, brinda hoy su apoyo editorial a los conservadores de David Cameron con vistas a las elecciones generales de este jueves en el Reino Unido.

El periódico, que dice no deberse a ningún partido y defender "una agenda liberal de Estado pequeño, justicia social y apertura de mercados internacionales", justifica su apoyo por la necesidad de cambio en este país.

El FT señala que los tres mayores partidos parlamentarios han prometido "cambio", reconoce que ninguno de ellos ha articulado de modo convincente lo que significa ese cambio y destaca que la campaña se ha centrado más en personalidades que en substancia.

Ninguno de los tres partidos, dice el periódico, ha aclarado cómo piensa sanear las finanzas públicas: Este año, se calcula que el Reino Unido va a tener un déficit fiscal del 11,1 por ciento del PIB, equivalente a 163.000 millones de libras.

Los partidos no han sido sinceros con los electores al explicarles la austeridad que los espera.

Los problemas a los que se enfrenta el Reino Unido son tremendos, "más que en ningún momento desde los años setenta", pero las dificultades del país "no son insuperables", sino que requieren "un liderazgo fuerte"como el que demostró la conservadora "Margaret Thatcher en 1979".

Según el FT, el desafío económico va más allá de la necesidad de sanear las finanzas públicas: "El Estado ha crecido demasiado y representa ya el 48 por ciento del PIB", lo que amenaza con "asfixiar la economía"y supone un obstáculo para "la empresa privada y la creación de riqueza", ambas necesarias para que este país mantenga su posición en el mundo.

"Habrá que exprimir más al Estado a cambio de menos. Los servicios públicos necesitan competencia para elevar la productividad. Hace falta una reforma educativa. Los laboristas han invertido más en las escuelas, pero los estándares siguen rezagados a nivel secundario".

"Tras trece años en el poder, los laboristas necesitan pasar un tiempo en la oposición para rejuvenecerse y como arquitecto de la expansión del Estado, (el primer ministro, Gordon) Brown no es el hombre capaz de disminuir su tamaño".

El periódico se siente atraído por la defensa de las libertades civiles y el internacionalismo de los liberaldemócratas de Nick Clegg, pero no le convencen sus recetas económicas, que califican de "una inquietante combinación de mojigatería y populismo".

Sólo quedan, pues, para el FT los conservadores, que "no son perfectos"-su hostilidad hacia Europa es "preocupante"-, pero que, a juzgar por sus planes fiscales, son los más resueltos a "reducir el tamaño del Estado, recortar más (el gasto público) y aplicar menos impuestos que sus opositores".