Cataluña

El PSC buscará forzar una reforma de la Constitución desde el Parlament

Navarro asegura que el PSOE se está acercando a las tesis federalistas

Navarro, durante la reunión de la última ejecutiva del PSC
Navarro, durante la reunión de la última ejecutiva del PSClarazon

BARCELONA- Los socialistas catalanes están convencidos de que el federalismo es la madre de todas las soluciones para resolver el encaje de Cataluña en el conjunto de España. Por desgracia para ellos, su partido hermano, el PSOE, nunca ha defendido con convicción esta solución. Sin embargo, el PSC no renuncia a ella y, de hecho, quiere impulsarla desde el Parlament la próxima legislatura. El líder y candidato del PSC, Pere Navarro, anunció ayer que su grupo presentará en el Parlament una propuesta para reformar la Constitución en un sentido federalizante y aseguró que sus diputados la defenderán por igual en el Congreso, sin marchas atrás debido a las discrepancias.

De hecho, Navarro aseguró, en declaraciones a TV3, que el PSOE «se está acercando» a las posturas federalistas, a pesar de que Alfredo Pérez Rubalcaba nunca ha hecho bandera del federalismo. Sin embargo, el líder del PSC confía en que esto cambie durante la campaña y comiencen a salir federalistas del PSOE debajo de las piedras.

La propuesta de reforma de la Constitución será una de las estrellas del programa del PSC, atrapado como el resto de partidos por la escalada independentista de CiU, pero con enormes dificultades para articular su discurso debido al contraste entre su defensa de «avanzar sin romper» (con España) combinada con el apoyo al derecho a decidir de los catalanes.

Navarro fue proclamado candidato del PSC el pasado domingo y realizó un esforzado ejercicio para alejar a su partido de las tesis independententistas, a pesar de que en su partido hay muchas voces que no ven con hostilidad esta opción.

El líder del PSC, sin embargo, no está dispuesto a protagonizar este viraje de un partido que siempre ha abrazado el catalanismo pero nunca el soberanismo. Su problema es hacer creíble que no sólo el PSC sino también el PSOE defienden una reforma de la Constitución para permitir un mayor autogobierno a Cataluña, diferente al de otras comunidades.

Sólo así, probablemente, los socialistas catalanes tendrán alguna opción para que su discurso sea atractivo para buena parte de los catalanes que en su día dieron apoyo al PSC. Pero por el momento, no lo parece. Más bien, parece lo contrario viendo los augurios de las encuestas publicadas.

Ninguno de los sondeos que se han conocido en los últimos días concede al PSC una mejora respecto a los resultados de 2010. De hecho, todos ellos coinciden en que los socialistas catalanes sufrirán una nueva caída hundiendo un poco más su último suelo electoral (28 diputados).

Pese a que ningún estudio demoscópico pronostica un avance del PSC, Navarro está convencido –como el resto de candidatos– de que su formación va a experimentar una mejora. Hará falta una campaña perfecta y una ayuda decidida del PSOE. El líder de los socialistas catalanes, voluntarioso, pondrá todo de su parte, pero está por ver que sus esfuerzos surjan efecto.