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Como filmar en tiempos de crisis
Cuando a Martín Rosete, uno de los directores españoles con más proyección, le dijeron que "Voice Over"era un proyecto demasiado ambicioso para tiempos de crisis, apretó los dientes y pensó "otra vez con el mismo cuento".
Les adelantamos el desenlace de esa historia con final feliz: "Voice Over"se rodó y ya es todo un éxito. En 2013 estarán compitiendo por la nominación de Goya y Oscar mientras que este año, desembarcarán en 1.300 festivales, muchos de ellos de América Latina. Pero el camino no fue fácil.
"Creo que cuando se trata de una buen guión no se puede no hacer por la excusa de la crisis, así que desoyendo esos consejos, nos pusimos manos a la obra, y empezamos la búsqueda de financiación"comenta a LA RAZÓN.
Primero ganaron los premios al mejor proyecto en el Festival Internacional de Gijón y Almería. El primero llevaba implícito el Premio Proyecto Corto de Canal Plus, que se hacía con los derechos de Voice Over por cinco años. Era un inicio prometedor.
Luego el plan era pedir subvenciones estatales y regionales para intentar cubrir una parte importante de la producción y así consiguieron el apoyo de la Junta de Andalucía, Canarias en Red y Tenerife Film Commision. Pero la subvención que preveían más importante, la del Ministerio de Cultura, nunca llegó, tampoco la de la Comunidad de Madrid. Ambas subvenciones eran fundamentales en su plan de financiación y dejaban un hueco importante sin cubrir.
"Para intentar suplir, en parte, ese hueco, propuse presentar el proyecto a Kickstarter. Llevaba tiempo oyendo hablar de Crowdfunding y era algo que me interesa realmente. En EEUU lo llevan haciendo desde hace tiempo. Ellos no cuentan con subvenciones estatales al cine, así que la única formula si no tienes el dinero para producir tu proyecto es montar un proyecto de crowdfunding, una especie de mecenazgo que viene a través de una red de gente que ve tu proyecto y decide si quiere apoyarlo para que se haga realidad"asegura.
"Nosotros buscábamos dinero para acabar la postproducción y la verdad es que funcionó realmente bien. Diría que el 90% del dinero vino de gente que no conocía absolutamente de nada. Sobre todo americanos"
Además del dinero en sí, el crowdfunding también sirve para conseguir promocionar el trabajo. Un montón de gente sabe de él antes de que vea la luz.
"Me parece un fenómeno muy interesante y que creo que va a ir ganando fuerza en el futuro. Eso sí, en España tendrá que pasar tiempo hasta que la gente se acostumbre a dar dinero a un proyecto para que se haga realidad. En nuestro país, a no ser que sea tu familia, o amigos cercanos, es realmente complicado que nadie se moje. Son formas diferentes de entender el mundo"agrega.
Kickstarter fue la plataforma que utilizaron para lanzar su campaña para recaudar fondos para Voice Over. Hay otras plataformas en US como Indigogo que también funcionan muy bien, pero para poder acceder, necesitas tener una cuenta en US y un documento de identidad de este país.
En España están surgiendo también plataformas de este tipo, pero las cantidades que se consiguen son mucho menores de lo que puedes optar en US. La que actualmente funciona mejor en España es Lanzanos. Ya lo saben, no hay excusas…
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