Estados Unidos

American Express gana 4935 millones de dólares en 2011 el 22 % más

La compañía estadounidense de medios de pago American Express ganó 4.935 millones de dólares (4,12 dólares por acción) en 2011, un 22 % más que la ganancia de 4.057 millones acumulada durante el ejercicio anterior.

Tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, la empresa divulgó hoy unas cuentas de las que se desprende que su facturación ascendió el 9 % durante el ejercicio que cerró el pasado 31 de diciembre, hasta situarse en 29.962 millones de dólares.

American Express, que forma parte de los treinta valores que integran el índice Dow Jones de Industriales, también detalló los resultados relativos al cuarto trimestre del año -el período al que más atención prestan hoy los analistas estadounidenses-, en el que anotó una ganancia neta de 1.192 millones de dólares.

Esa cifra supone un aumento del 12 % con respecto a los 1.062 millones logrados en el mismo período de 2010, mientras que la ganancia neta por acción quedó en 1,01 dólares, frente a los 88 centavos del último trimestre del ejercicio anterior.

Los ingresos de la conocida firma de tarjetas de crédito en el último trimestre subieron el 7 % y quedaron en 7.742 millones, frente a los 7.244 millones del mismo trimestre del año anterior.
"Los resultados del trimestre ponen de manifiesto la habilidad de nuestro modelo para generar ingresos y beneficios en un momento en el que el comportamiento del consumidor y las regulaciones cambian nuestro negocio", dijo el presidente y consejero delegado de American Express, Kenneth Chenault, al presentar los resultados.

Con su negocio de tarjetas en Estados Unidos, la firma logró un beneficio neto de 727 millones de dólares durante el cuarto trimestre, un 4 % más que en el mismo periodo de 2010, mientras que en su segmento internacional la ganancia para el trimestre quedó en 152 millones de dólares, el 54 % más.

Las cuentas presentadas por la firma financiera superaron las expectativas de algunos analistas, que esperaban una ganancia por acción trimestral de 98 centavos, aunque no alcanzaron los cálculos referentes a la facturación, que algunos habían situado en 7.920 millones de dólares para el último trimestre.

Las acciones de la compañía bajaban así un 2,14 % en las operaciones electrónicas que se cerraban después del cierre de la sesión regular en la Bolsa de Nueva York, donde habían acabado con una subida del 0,77 % para cambiar de manos a un precio de 50,95 dólares cada una.

En los últimos doce meses, American Express acumula una ganancia del 12,62 % en Wall Street.