Constitución

IU e ICV irán al TC si se rechaza su impugnación

IU e ICV están dispuestos a recurrir ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso rechaza la impugnación, presentada hoy, al trámite de la proposición de reforma de la Constitución acordada por el PSOE y el PP, y que se debate en pleno extraordinario.

La Mesa tiene de plazo hasta el viernes para sopesar la impugnación que se fundamenta en que la propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución implica una "modificación encubierta de su título preliminar".

Según ha informado IU, de aprobarse la reforma "en los supuestos en los que haya que optar entre el pago de intereses y capital de la deuda pública, o cubrir necesidades sociales, se dará prioridad absoluta a pago de los intereses".

Por ello, IU e ICV han subrayado que la propuesta antepone "los intereses de los prestamistas sobre las necesidades sociales de la ciudadanía", lo que se traduce en un "drástico cambio"del actual Estado social que pasa a ser un "rehén de las condiciones que el mercado vaya imponiendo para la financiación de las necesidades presupuestarias".

Los diputados de IU e ICV, Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura, se han dirigido a la Mesa del Congreso para impugnar la tramitación acelerada de la reforma constitucional auspiciada por PSOE y PP para introducir en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria.

El órgano de gobierno de la Cámara Baja avaló este martes la pretensión de PSOE y PP de tramitar en sólo dos sesiones parlamentarias la reforma de la Constitución que se registró como proposición de ley el pasado viernes.

De acuerdo con este procedimiento urgente y en lectura única, la toma en consideración de la reforma constitucional se resolverá este martes y tres días después, con sólo 48 horas para presentar enmiendas parciales, se aprobará el texto en una segunda plenaria.

La impugnación se plantea ante la Mesa del Congreso y, si como es previsible es rechazada, podría abrir la puerta a IU-ICV a recurrir la reforma constitucional ante el Tribunal Constitucional, aunque fuera en amparo por razones de forma. La coalición de izquierdas no tiene diputados suficientes para presentar un recurso contra los contenidos de la modificación.