Cartagena

Los comercios triplicarán las ventas con la llegada de más diez mil marines

Existe previsión de que cada soldado gaste en Cartagena una media de 70 euros diarios

El buque de asalto anfibio de la Armada Española «Galicia» será el centro de operaciones desde el que se diseñarán todas las operaciones de rescate de los cuatro submarinos
El buque de asalto anfibio de la Armada Española «Galicia» será el centro de operaciones desde el que se diseñarán todas las operaciones de rescate de los cuatro submarinoslarazon

Murcia- Como si fuera agua de mayo o se trata del maná más exquisito jamás encontrado. Con esta esperanza esperan hoy en Cartagena el desembarco de más de diez mil marines aproximadamente que permanecerán en territorio cartagenero hasta el próximo viernes, 10 de junio, jornada en la que concluyan los ejercicios OTAN «Bold Monarch 11» en los que está prevista la participación de un grupo nutrido de marines pertenecientes a diversos países integrantes del Tratado Atlántico Norte y procedentes de otras naciones como Rusia, que por primera vez participará de forma conjunta en una serie de actividades con miembros de la OTAN.
Desde una perspectiva económica, el hecho de que Cartagena haya ofrecido su puerto para ser base de la OTAN es una magnífica noticia que ayudará a impulsar el crecimiento de muchos comercios. De esta manera, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Hostecar), Salvador Villegas, declaró ayer a LA RAZÓN que la repercusión de índole económica que tendrán para la hostelería cartagenera la llegada de los marines será «muy importante». Villegas explicó que pizzerías, hamburgueserías, cafés, bares, restaurantes y cualquier tipo de comercio verá incrementadas sus ganancias. Dentro del terreno de las cantidades, el vicepresidente de Hostecar, señaló que no podía fijar un umbral exacto de gananciales, aunque «esperamos que las ventas en los próximos días se dupliquen con facilidad llegando a triplicarse en algunos casos». En términos numéricos, Villegas puso como ejemplo la última vez que Cartagena acogió una expedición de marines y señaló que el impacto de beneficio económico se encontró muy próximo a los cinco millones de euros, «por lo que para esta ocasión esperamos que la cantidad se pueda mantener o incluso mejorar». Según detalló, el tipo de turistas que representan los marines es más interesante que el que representan los cruceristas, que son los más comunes en Cartagena, porque los primeros «gastan más». Entre las principales demandas que, habida cuenta de la experiencia, consideran los hosteleros que van a requerir los turistas que llegan hoy, la gastronomía es un aspecto que no puede faltar. «Se caracterizan por consumir a partes iguales tanto la comida típica de su país como la nuestra, por lo que las pizzas, hamburguesas, arroces y cerveza serán los productos estrella».
Además, Villegas aclaró que la estancia en Cartagena de los marines repercute de una manera muy positiva en todos los comercios de la ciudad porque «evitan que en los establecimientos se produzca lo que se conoce como comercio muerto». Esto es, el periodo en el que el volumen de ventas desciende por encontrarse fuera del horario en el que los ciudadanos salen más a la calle por estar en casa descansando o en el trabajo. En el caso de los marines, su consumición se mantiene constante a lo largo de todo el día como regla general, por lo que las ganancias también son constantes y la riqueza se acumula. Es por esto, que los hosteleros de la ciudad han hecho acopio de las provisiones necesarias para atender a lo largo de la jornada de hoy a las solicitudes de los nuevos visitantes. La esperanza es que lleguen con ganas de degustar buena comida.


Mosaico de raíces atracado en Cartagena
Estadounidenses, británicos, italianos, holandeses, portugueses, franceses, noruegos, griegos, turcos, rusos e israelitas. Estas son algunas de las nacionalidades que se darán cita en Cartagena para realizar los ejercicios militares navales internacionales conocidos cono «Bold Monarch 2011». Esta actividad tiene lugar cada tres años y en ella se lleva a cabo el rescate de cuatro submarinos, uno de ellos español. La central de operaciones tiene su sede en el buque de asalto anfibio de la Armada Española «Galicia», desde donde se diseña toda la estrategia que se llevará a cabo para rescatar a los tripulantes de los cuatro submarinos.