Murcia

La Comisión Mixta aprueba una batería de ayudas para los lorquinos sin hogar

La Comisión Mixta creada para gestionar las ayudas de reconstrucción por los terremotos de Lorca aprobó ayer 462 ayudas a las personas damnificadas por un valor de 2.205.427 euros, informó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en Murcia, Antonio Sevilla.

Rafael González Tovar, Antonio Sevilla y Francisco Jódar unieron criterios y esfuerzos para ayudar a los vecinos de Lorca que perdieron su vivienda a consecuencia de los seísmos
Rafael González Tovar, Antonio Sevilla y Francisco Jódar unieron criterios y esfuerzos para ayudar a los vecinos de Lorca que perdieron su vivienda a consecuencia de los seísmoslarazon

En rueda de prensa, Sevilla acompañado por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, señaló que 1.625.400 se destinarán a la reparación de viviendas y 580.026 para alquileres por realojo.

De los 462 expedientes aprobados, 367 corresponden a reparación de viviendas y 95 a ayudas por alquiler, con un importe de seis mil euros por arrendatario. Sevilla destacó que «119 de las ayudas aprobadas corresponden a expedientes que carecían de seguro, lo que supone un tercio del total». En la primera reunión de la Comisión Mixta, celebrada el pasado 18 de julio, se aprobó la apertura de una oficina en Lorca para ayudar a la gestión y tramitación de expedientes y a subsanar deficiencias de índole menor, y también se ampliaron las ayudas a las viviendas que carecían de seguro. Estas acciones, «han permitido la identificación y resolución de muchas dudas y han agilizado la resolución de expedientes», señaló Sevilla,
Los 462 expedientes aprobados son complementarios a las ayudas del Consorcio de compensación de seguros, en aquellos casos que los inmuebles estuvieran asegurados. Por su parte, el delegado del Gobierno informó que el Consorcio «ha aprobado ya 18.982 solicitudes, lo que representa el setenta por ciento de las 24.660 presentadas», las cuales han supuesto unas indemnizaciones de 138,2 millones de euros gestionadas por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En relación al decreto-ley aprobado tras los terremotos, por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados, Tovar indicó que «estamos en proceso de mejora del Real Decreto-Ley 6/2011, aunque no va a ser posible que sea tramitado como Ley por la interrupción del periodo legislativo».

Por su parte, el alcalde Jódar se refirió a este tema señalando que «hay herramientas suficientes en nuestro derecho para poder dictar en el tiempo que le queda al actual Gobierno de España normas con rango de Ley». De esta manera, queda patente que las fricciones entre el Gobierno municipal y el central son evidentes. Al respecto, el concejal de Hacienda lorquino, Luis Amador, afirmó que de los 2,7 millones que Tovar anunció el 12 de agosto que había pagado al Consistorio en concepto de demoliciones y servicios de emergencias, 12 días más tarde «sólo nos han ingresado en las arcas municipales la mitad», concretamente los 1,12 millones que se abonaron el 18 de agosto después de la denuncia llevada a cabo por el Ayuntamiento de Lorca.


Secuencia de promesas incumplidas del Gobierno
El Gobierno de España se encuentra enfrascado en poner de relieve las bondades de su candidato (Rubalcaba) para las elecciones del 20 de noviembre, por lo que está desatendiendo otros aspectos importantes como las ayudas para la recuperación de Lorca. De esta manera, Jódar denuncia que no han percibido 1,29 millones del montante prometido por Tovar. Asimismo, el Consistorio aguarda a que la Delegación confirme que tiene toda la documentación de las facturas enviadas por 2,29 millones.