Barcelona
Cataluña recibe del Archivo de Salamanca otros 549 legajos más sobre partidos políticos y sindicatos
Nuevo expolio documental con destino a Cataluña. Si hace escasa fechas, salía del Centro Documental de la Memoria Histórica, una remesa de documentos con destino al País Vasco -fruto del acuerdo entre PNV y el Gobierno como pago por el apoyo peneuvista a los presupuestos generales del Estado-, ayer, llegaba a la Generalitad de Cataluña, y en plena resaca electoral, nuevas cajas con un total de 549 legajos sobre partidos políticos y sindicatos.
En concreto, el envío incluye documentación de la Confederación nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona; del Casino Ferroviario de Lleida; de la CNT y Juventudes Libertarias de Lleida; de la Cooperativa Popular Leridana; del Estado Catalán; del PSUC y Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (JSUC); y del Sindicato Agrícola Cooperativo de Lleida. De los 549 papeles, 523 corresponden a documentación que fue incautada en Barcelona, y 26 en Lleida. Desde la Consejería de Cultura de Cataluña recueradan que este envío se enmarca dentro de la Ley de 2005 que establece que el Estado debe restituir a la Generalidad de Cataluña la documentación incautada durante la Guerra Civil y que había sido depositada en el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca.
Cabe recordar que en diciembre de 2008, llegaron 121 libros que fueron confiscados a entidades y particulares durante la Guerra Civil. En mayo de 2010 se produjo la última salida de documentos desde Salamanca con destino a Cataluña, con el envío de 273 legajos de documentación de sindicatos y partidos políticos y 458 libros. Pero aún no es todo, y el Gobierno catalán ya ha anunciado que está pendiente de devolución más documentación relativa a sindicatos, partidos políticos y logias masónicas. En concreto, carteles, sellos, mapas, fotografías, planos, espadas e incluso joyas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar