Sevilla

Se suspende el catamarán en Cádiz y Jaén sufre inundaciones por el temporal

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLa-El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz mantuvo interrumpidas ayer las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y Rota, que ya estaban sin servicio desde el sábado como consecuencia del mal tiempo. Las inclemencias meteorológicas obligaron tambien a suspender durante esta jornada la línea entre Cádiz y El Puerto de Santa María.

En ambos casos, el Consorcio habilitó un servicio alternativo de autobuses para facilitar el desplazamiento de los viajeros que querían usar las líneas de catamarán suspendidas. Hay que recordar que Cádiz se encontró en alerta amarilla durante toda la jornada por riesgo de lluvias de hasta cuarenta litros por metro cuadrado.

Desbordamiento en Jaén
En la provincia jiennense, la lluvia causó el desbordamientode arroyos que afectaron a la A-4, provocando más de diez kilómetros de retenciones en dirección a Madrid. Las precipitaciones más intensas se registraron en Andújar y Linares, donde se inundaron bajos, cocheras y sótanos. Por su parte, en Sevilla y Córdoba se produjeron alrededor de doscientas incidencias a causa de la lluvia y el viento. Así, en la capital andaluza se contabilizaron hasta un centenar de incidencias en la comarca de Los Alcores, en los municipios de Mairena y El Viso del Alcor, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, la mayoría de ellas entre las 15:00 y las 16:00 horas a causa del viento. Entre las infraestructuras más afectadas se encuentra el Centro de Alto Rendimiento de la comarca, que resultó muy dañado. En la capital, unas 10.000 viviendas se quedaron sin luz durante horas debido a un cortocircuito en una subestación eléctrica. Además, los operarios tuvieron que retirar de la carretera ramas y árboles caídos por el viento.

En Córdoba, se registraron noventa incidencias del mismo tipo, sobre todo en la capital, donde algunas parcelas próximas al aeropuerto se inundaron, sin que fuera necesario proceder a ningún desalojo. Algunos municipios de la campiña y la vega del Guadalquivir también se vieron afectados por la lluvia.