Nueva York

Max Azria abre la pasarela neoyorquina con prendas inspiradas en la Bauhaus

El diseñador francés Max Azria se encargó hoy de inaugurar la Semana de la Moda de Nueva York con la presentación de su colección para el próximo otoño e invierno, inspirada en el movimiento artístico alemán Bauhaus y en sus estructuras lineales y geométricas.

"Para el próximo otoño e invierno proponemos una colección armoniosa que sintetiza las formas y los colores, inspirada en la Bauhaus, un movimiento de finales de 1930 que pretendía simplificar todo", dijo hoy a Efe Lubov Azria, esposa del diseñador y directora creativa de la firma BCBGMax Azria.

Colores luminosos, como los tonos canela, coral, naranjas o rojos vivos, junto a los neutros beiges y arenas, componen la paleta de tonalidades que los Azria proponen para el próximo invierno, sin que falten los clásicos negro, azul marino y el tan de moda cobalto. "Los colores son una gama que empieza con algunos muy naturales, como los crema, y que luego van hacia el coral o los verdes", explicó a Efe la creadora.

En los tejidos, sedas ligeras, organzas, chifones o crepés de china se mezclan con lanas y cueros dando lugar a contrastes que, según la diseñadora, buscan proporcionar a las piezas "una utilización para cualquiera de las estaciones, sin enmarcarlas, en una estación concreta. Es una colección muy de transición".

Entre sus propuestas, fieles al minimalismo que caracteriza a la marca, vaporosos vestidos tipo caftán y faldas plisadas de largo por debajo de la rodilla, así como pantalones anchos, acompañados de gabardinas, abrigos y cazadoras de lana y napa, en los que resaltan los detalles de las mangas realizadas en pieles mezcladas de pelo largo.

"Las pinturas de la Bauhaus nos fueron de gran inspiración por sus bellos colores, como el cobre. A partir de ahí empezamos a construir estructuras alargadas y lineales", señaló a Efe Lubov Azria, que definió sus creaciones como "dirigidas a las mujeres de cualquier edad".

Agregó que "BCBGMaxAzria es un estilo. Cada colección tiene su estética, y uno se puede vincular a ella, al "look", y por eso pienso -señaló- que es válida para todas las mujeres".

Tras la presentación de Azria siguieron la del neoyorquino Richard Chai, la del japonés Tadashi Shoji y la de la diseñadora uruguaya afincada en Nueva York Gabriela Perezutti, para su marca "Candela", para la que en esta ocasión se ha inspirado en el período de la "fiebre del oro"en Estados Unidos entre 1848 y 1855.

"Nos pareció una época rica para reflejarla en invierno y para llevar a la pasarela. Nos gusta lo victoriano, los encajes y lo que tiene un 'look' antiguo, pero que puede utilizarse en esta época contemporánea", indicó Perezutti durante una entrevista con Efe.

Las piezas realizadas por la uruguaya, que también ha sido modelo, han sido confeccionadas en su mayoría en terciopelo, un material que se repite en los zapatos, así como en lana, algodón, seda y cuero, mezclando el estilo informal con esos detalles victorianos y encajes, para dar un resultado romántico y urbano.

En sus propuestas para el próximo otoño-invierno, Perezutti -que fundó su firma en 2004 con una línea de camisetas- ha incorporado las piezas tipo sastre.

A estas propuestas seguirán, hasta el 16 de febrero, cuando se clausura la Semana de la Moda neoyorquina, las de casi un centenar de diseñadores, entre los que están firmas internacionales como Custo Barcelona, Carolina Herrera, Carlos Miele, Ralph Lauren, Carmen Marc Valvo, Diane von Furstenberg o Francisco Costa para Calvin Klein Collection.

A ellos se les sumarán, algunos fuera del circuito oficial organizado por Mercedes Benz-Fashion Week (IMG), otras figuras destacadas de la moda internacional, entre las que se incluyen diseñadores latinoamericanos de éxito en Estados Unidos como el venezolano Ángel Sánchez, el hondureño Carlos Campos o el mexicano Christian Cota.

En coincidencia con la "Fashion Week"neoyorquina, el Museo de la Moda de esta ciudad ha inaugurado una exposición dedicada a los últimos cincuenta años de la moda estadounidense.

En esa exposición se han incluido un centenar de las piezas y accesorios más emblemáticos y que más impacto han tenido en esos años en la moda de este país, así como fotografías y otros materiales de los casi 600 diseñadores miembros del Consejo de la Moda de Estados Unidos (CFDA, por su sigla en inglés).

La muestra, que incluye trabajos de firmas como Halston, Bill Blass, Marc Jacobs, Donna Karan, Ralph Lauren, Calvin Klein, Tom Ford, Rodarte o Proenza Schouler, se ha organizado de forma temática desde los atuendos más informales a los trajes de noche de alta costura.