Cataluña
La Generalitat quiere reducir un mínimo de 4600 millones de euros de gasto público en un año
La Generalitat ya ha puesto cifra al recorte necesario para enderezar las finanzas públicas este año: 4.600 millones de euros. Así lo explicó ayer el conseller de Economía, Andreu Mas–Colell, quien, además, abundó en que el nuevo ejecutivo se ha encontrado con un déficit presupuestario superior al esperado.
Así las cosas, la Generalitat se ve obligada a cuantiosos recortes para hacer frente al déficit. Entre otras razones, el Govern necesita colocar deuda pública en los mercados internacionales por valor de 10.000 millones para hacer frente al presente ejercicio económico. Una opción que, recordemos, le fue denegada al ejecutivo saliente y que motivó la puesta en escena de los «bonos patrióticos» para apurar las cuentas. Por ello, Mas–Colell aseguró que «espera obtener la confianza de los mercados internacionales» gracias a los ajustes y colocar así las emisiones de deuda.
Entre recortes posibles, el nuevo conseller tiene en la retina el presupuesto sanitario. A su juicio, es el más difícil de rebajar pero, al mismo tiempo, uno de los más inasumibles. El conseller explicó también que la situación de la economía obligará a mantener, de momento, la subida de impuestos aprobadas por el anterior ejecutivo, si bien en el horizonte está la supresión del impuesto de sucesiones.
Mas–Colell pronosticó meses de «sacrificios para todos», pero confía en estabilizar las arcas de la Generalitat en uno o dos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar