MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
14:03
Actualizado

El lanzamiento de cohetes provoca el cierre del principal punto de entrada de ayuda humanitaria en Gaza

El lanzamiento de cohetes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha provocado el cierre del principal punto de entrada de ayuda humanitaria en Gaza procedente de Israel, una zona por la que pasan cada día unos 100 camiones con medicamentos y productos de primera necesidad, han informado las autoridades israelíes.

  • Foto: Reuters
    Foto: Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

20 de noviembre de 2012. 15:51h

Comentada
20/11/2012

A pesar de la ofensiva militar israelí que se prolonga desde hace seis días, Israel ha estado intentando mantener la entrada de mercancías y alimentos a la Franja de Gaza, donde residen unos 1,7 millones de palestinos que dependen de la ayuda humanitaria del exterior.

Las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF) han informado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter de que el lanzamiento de cohetes contra el paso fronterizo está impidiendo el tránsito de camiones hacia Gaza. "Más de 120 camiones con suministros procedentes de Israel está esperando en el paso fronterizo de Gaza. Hamás está lanzando cohetes contra el paso. Los camiones no pueden entrar ahora", han indicado los militares israelíes".

Israel ha justificado su ofensiva militar 'Pilar de defensa' por la necesidad de detener el lanzamiento de cohetes de Hamás desde la Franja de Gaza contra territorio israelí. Situado en el extremo meridional de la Franja de Gaza con la frontera con Israel, el paso de Kerem Shalom está próximo a Egipto y es el único paso de mercancías que continúa habilitado en el este territorio costero palestino sometido al bloqueo israelí desde que el partido islamista se hizo con el poder.

Un oficial de enlace palestino ha explicado que el paso ha sido clausurado después de que impactaran varios proyectiles de mortero cuando Kerem Shalom ya llevaba una hora operando sin problemas. La Autoridad Palestina mantiene varios oficiales de enlace en puestos fronterizos con Israel como el de Kerem Shalom.

Por motivos de seguridad, los camiones que pasan por el paso de Kerem Shalom tienen que someterse a un sistema especial de transporte, en el que los vehículos acceden por el paso y transitan por una vía flanqueada por muros de cementos hasta depositar su carga para luego regresar a Israel.

Desde el inicio de la ofensiva militar israelí, la Coordinadora de Actividades Gubernamentales Israelíes en los Territorios Palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés) ha permitido la entrada de 123 camiones cargados con alimentos, medicinas y combustible en Gaza, incluidos los 43 que han llegado este martes antes de que impactaran los proyectiles de mortero.

La COGAT ha indicado que también se ha permitido el paso de 16 camiones cargados con material y productos médicos como medicinas, dispositivos sanitarios y anestésicos. La coordinadora israelí ha afirmado que ha permitido la salida de 26 pacientes y sus acompañantes por el paso de Erez con destino a Israel para recibir tratamiento médico.
"Israel está comprometido a proporcionar asistencia de forma continua aunque está sujeto a las limitaciones provocadas por los continuos lanzamientos de cohetes y los ataques de Hamás y de otros grupos extremistas en Gaza", ha señalado COGAT.

"Los ataques de cohetes ponen en riesgo al personal que gestiona el paso y, a menudo, dificultan o impiden el traslado de mercancias", ha explicado la Coordinadora de Actividades Gubernamentales Israelíes en los Territorios Palestinos.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha advertido de que 1,2 millones de gazacíes dependen de la ayuda que les suministra y que llega desde territorio israelí. "UNRWA continuará suministrando alimentos a más de 800.000 refugiados en la Franja de Gaza. Nuestras escuelas están sirviendo como refugios. Nuestras clínicas continúan abiertas y preparadas para dar asistencia médica a los niños, los enfermos y los mayores", ha explicado la agencia de Naciones Unidas.

En épocas sin violencia, unos 130 camiones cargados con ayuda humanitaria atraviesan cada día el paso fronterizo de Kerem Shalom.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs