Actualidad
Dolor y pesar por la muerte de una joven en el accidente de Ávila
Además cuatro de los diez heridos en el siniestro de Villanueva del Aceral tienen «pronóstico grave»
ÁVILA/VALLADOLID- Dolor, pesar, conmoción. Esas fueron las palabras que más se escucharon en Castilla y León tras conocer que una joven de diecisiete años perdía su vida en un accidente del autobús que cubría la ruta del transporte escolar entre los municipios abulenses de Muñosancho y Arévalo. El siniestro se producía poco después de las ocho de la mañana de ayer en la CL-605 en el término municipal de Villanueva del Aceral. El conductor del autobús, después de incorporarse a la vía desde la carretera de Fontiveros, perdía el control del vehículo, por causas aún desconocidas, y a escasos metros del cruce se salía por la margen izquierda.
En el autobús viajaban once alumnos. Según el parte médico, se produjo un fallecimiento y cuatro heridos de gravedad y otros seis leve, que han sido trasladados a diversos centros hospitalarios de toda nuestra Comunidad.
Hasta el lugar el lugar del accidente se desplazaron diversas autoridades, entre ellas el consejero de Educación, Juan José Mateos, que expresó sus condolencias a la familia de la fallecida y que lamentó el «desgraciado» suceso. En el autobús viajaban once alumnos de secundaria, la mayoría de los cuales estudiaban en el IES Eulogio Florentino Sánchez, aunque la fallecida lo hacía en el IES Adaja, ambos ubicados en Arévalo.
Mateos explicó que la ruta que hacía el autobús siniestrado recorría una distancia de unos 30 kilómetros entre los pueblos de Muñosancho, Fontiveros, Cantineros, Villanueva del Aceral, Aldeaseca y Arévalo. El titular de Educación, expresó su pesar por el resultado del accidente y, visiblemente afectado, indicó que es «la primera vez, en mis cinco años como consejero, que tengo que asistir al fallecimiento de un alumno».
Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en Castilla y León hay 1.980 rutas escolares por las que acuden a sus colegios 40.000 alumnos, dato que le sirvió para referirse a la profesionalidad de los conductores de este servicio.
Asimismo, reclamó «prudencia» hasta que se conozcan las causas del accidente a través de la investigación de la Guardia Civil y añadió que el conductor del autobús ha dado cero en la prueba de alcoholemia.
A pesar de que por ahora se desconocen las circunstancias del siniestro, algunos testigos afirmaron el escaso respeto que los conductores que se incorporan a la CL-605 tienen ante el ceda el paso que regula el cruce por la excesiva velocidad a la que circulan. Las mismas víctimas del accidente expresaron a las primeras personas que acudieron en su auxilio que «tarde o temprano tendría que ocurrir», informa Ical.
En frente del lugar en el que volcaba el microbús hay un bar y una gasolinera, y precisamente fueron el hostelero y un empleado de la estación de servicio, Rafael Rodríguez, los primeros en auxiliar a las víctimas «corta» para liberarlos hasta que llegaron los servicios de emergencia.
Luto
El Ayuntamiento de Fontiveros, localidad donde vivía la joven declaró un día de luto oficial. También se vivieron momentos muy duros en el IES Adaja de Arévalo, donde tenía lugar un minuto de silencio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar