MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
09:35
Actualizado

El rey jordano nombra un nuevo primer ministro tras disolver el Parlamento

 El rey Abdalá II de Jordania nombró hoy al veterano político Abdula Ensur nuevo primer ministro del país después de que el anterior jefe del Gobierno, Fayez Tarauneh, presentara su dimisión tras la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de octubre de 2012. 12:06h

Comentada
10/10/2012

Ensur era diputado en la disuelta Cámara Baja, y con anterioridad había desempeñado los cargos de viceprimer ministro y de titular de las carteras de Asuntos Exteriores e Información.
      
Abdalá II disolvió el Parlamento el pasado jueves, dos años antes de que se cumpliese su mandato, y convocó elecciones anticipadas, cuya fecha deberá ser fijada por la Autoridad Electoral Independiente, de reciente formación y que supervisará los comicios por primera vez en la historia del país.
      
Una reciente enmienda constitucional establece que en una semana tras la disolución del Parlamento el rey debe designar un nuevo gobierno, que deberá conducir el país a la celebración de las elecciones legislativas, que se celebrarán con mucha probabilidad a comienzos del año que viene.
      
Tarauneh formó su Ejecutivo en mayo, al suceder a Aun Jasauneh, un antiguo juez de la Corte Penal Internacional, que dimitió por su incapacidad para devolver al Gobierno plena autoridad sobre los órganos de seguridad.
      
Según fuentes políticas consultadas por Efe, la decisión de convocar nuevas elecciones buscaba reducir la tensión entre el gobierno y la oposición islamista.
      
Sin embargo, solo un día después de la disolución del Parlamento, decenas de miles de jordanos respondieron a la convocatoria de los Hermanos Musulmanes y se congregaron en el centro de Ammán para exigir reformas políticas verdaderas.
      
A la manifestación, celebrada entre estrictas medidas de seguridad, se unieron más de 80 formaciones opositoras y prodemocracia, movimientos juveniles y grupos tribales, según los organizadores.
      
Entre las medidas recientemente adoptadas en el marco del proceso de reforma prometido por el monarca, los manifestantes criticaron con firmeza la nueva ley electoral, que regirá las próximas elecciones parlamentarias.
      
Los islamistas han anunciado que boicotearán los comicios en rechazo a la citada ley, que estipula un sistema de votación mixto, que permitirá a cada ciudadano depositar un voto para su distrito electoral y otro a nivel nacional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs