Europa

Londres

Nos atacan los tiburones de la City

Los «brokers» británicos aprovechan la debilidad financiera española para ganar dinero: la crisis es un buen negocio

Nos atacan los tiburones de la City
Nos atacan los tiburones de la Citylarazon

Los mercados nos atacan. Los inversores no nos prestan dinero. ¿Qué está pasando? Los titulares hablan diariamente de la situación española, pero la cuestión se ha convertido en algo tan abstracto que cuesta llegar a entender cuál es realmente el problema y quién tiene la solución.

Son las ocho de la mañana en Londres. La City, el pulmón financiero de Europa, está a pleno rendimiento. Mi objetivo es encontrar la mano que mece la cuna, pero ante mis preguntas sólo consigo una respuesta: «Pain in Spain» (dolor en España). Hombres trajeados van de un sitio a otro con el «Financial Times» bajo el brazo. La estampa es bastante típica, incluso serviría para comenzar una película americana de esas con final feliz. Pero es tan real como la vida misma. ¿Son ellos los que controlan todo lo que pasa?

«Es un conjunto de diferentes jugadores», explica Rubén García Páez, de Threadnedle, gestora británica que opera en la City. Hablar con él es asistir a una clase de economía. «Hay inversores privados, gestores, bancos, entidades públicas y los famosos "hedge funds", entre otros», explica. Este último término es tan repetido en la calle hoy en día como podría ser una barra de pan. Muchos les echan la culpa ahora de todos nuestros males, pero lo cierto es que siempre han estado ahí. Su objetivo de inversión es obtener rentabilidades,
independientemente de que los mercados suban o bajen, para lo cual invierten en todo tipo de derivados. En otras palabras, echan toda la carne en el asador para generar dinero, esto es, la pelota de fútbol que se pasa de uno a otro.

Una vez localizados los jugadores y la pelota, sólo me queda encontrar el terreno de juego. Éste es el famoso parqué londinense. «Se trata tan sólo de un canal donde se llevan a cabo las transacciones», señala García Páez.

La jornada ahí dentro resulta estresante, más que intensa. «Digamos que soy un broker de segunda división», me explica un joven que prefiere conservar su anonimato. «Aconsejamos al cliente y movemos su dinero a su elección. Ellos tienen la última palabra. Pero luego hay los brokers importantes que tienen total libertad para mover el dinero de su cliente», señala. «Y te digo una cosa, España todo lo que tiene de peligroso ahora mismo lo tiene de rentable».

Un alto directivo de un banco de inversión extranjero, que tampoco quiere revelar su nombre, asegura que en la City intentan «valorar de una manera fundamental las posibilidades de éxito de una empresa o un país». «Si bien es cierto que España está intentando hacer ciertas reformas estructurales, también es cierto que muchas de ellas tan sólo se han hecho de palabra y a la hora de meter el cuchillo, los recortes no son lo suficientemente importantes», señala. «Está muy bien que diga que va a sanear los balances regionales y los bancos, pero tiene que poner un número y decir cómo lo va a hacer», matiza.

«Esto es como una comunidad», explica García Páez. «España es un vecino que ha fallado a la comunidad y, como en las relaciones humanas, va a costar tiempo recuperarla». «No es que seamos una mano negra que vaya en contra del país, hay muchos factores que no animan a dejar a España dinero».

Tres palabras clave: déficit, paro y dudas sobre el sistema financiero. «Europa tiene suficiente liquidez para inyectar dinero a España, el problema es que todavía no sabe cómo se va a hacer», recalca. «Pero España es un vecino tan importante para la comunidad que no se le puede dejar caer. Representa mucho a nivel mundial, y al igual que la mayoría de los países desarrollados tiene vinculada su deuda a inversores extranjeros. Y nadie quiere el efecto dominó», señala.

Fuentes de CFA Institute añaden que España es un gran mercado de la UE y todos los países de la zona euro, por lo que la City es la primera interesada en que la situación mejore, ya que si cae, el Reino Unido también se verían seriamente afectado. «Se están tomando las medidas adecuadas, con decisión, rapidez y transparencia, lo que debe ser apreciado por los inversores extranjeros. En este sentido España está avanzando para conocer en profundidad la situación de su banca. Una vez realizadas las auditorías en curso propuestas por la

Comisión Europea a la banca española se tendrá un mejor perspectiva de la situación real para tomas las decisiones adecuadas, lo que ayudará a relajar la presión sobre la prima de riesgo española y tranquilizar los mercados», apuntan.

Son las cinco. Se cierra el parqué. El partido ha terminado. Los mercados, al menos, ya tienen cara y voz.

 

Cuanto peor, más se gana
Muchos aprovechan la crisis como mejor oportunidad para hacer negocio. Alessi Rastani es uno de ellos. Es un broker financiero que se hizo famoso en una entrevista en la BBC en la que, con un discurso locuaz y seguro, dejó sin palabras al periodista. «A los traders, no nos preocupa que la economía se arregle. Nuestro trabajo es ganar dinero con eso. Personalmente, he soñado con que llegue ésto desde hace tres años.
Tengo que confesarlo. Voy a la cama todos los días soñando con que haya una recesión, soñando con un momento como éste», aseguró. Y puso palabras a lo que piensa mucha gente.