Elecciones Generales 2016

Pospuesto el anuncio de formación del nuevo Gobierno iraquí

Los bloques políticos iraquíes decidieron hoy posponer hasta el próximo miércoles el anuncio del nuevo gobierno, previsto para hoy, según el diputado kurdo Mahmud Osman, aunque existe confusión sobre la fecha.

Osman explicó a Efe que el motivo del aplazamiento es dar más oportunidad a los representantes de los grupos políticos y al primer ministro, Nuri al Maliki, para que lleguen a un acuerdo sobre las carteras ministeriales, más de nueve meses después de las elecciones legislativas. El diputado kurdo anunció que el primer ministro en funciones daría a conocer la lista de su nuevo gabinete y su programa de gobierno el próximo miércoles, pero otras fuentes parlamentarias dijeron que el anuncio podría producirse hoy o mañana.

Ayer, el Tribunal Supremo iraquí emitió una resolución que permitía a Al Maliki presentar su gabinete al Parlamento incluso si éste no estaba completado. El ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios, Safa Eldin al Safi, anunció el sábado que Al Maliki había remitido una solicitud oficial al Consejo de Diputados para presentar su gobierno hoy. El pasado 25 de noviembre, el presidente iraquí, Yalal Talabani, encargó oficialmente a Al Maliki la formación de un nuevo ejecutivo, misión para la que tiene un plazo máximo de 30 días.

Los distintos grupos políticos iraquíes han necesitado más de nueve meses para llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno, debido a los ajustados resultados de las elecciones del pasado 7 de marzo, en los que ninguna de las coaliciones obtuvo los escaños suficientes para gobernar en solitario. En los comicios se impuso la alianza Al Iraqiya, con 91 escaños, seguida por el Estado Derecho, de Al Maliki, con 89, y la coalición chií Alianza Nacional Iraquí, con 70 diputados.