Bruselas

Irlanda aboga por la recapitalización directa para no contaminar la deuda soberana

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha abogado hoy también por que se separe la deuda soberana de la deuda de la banca y ha considerado importante que se estudie técnicamente cómo se podría hacer, incluso mediante la recapitalización directa de la banca, en alusión al caso español. 

"La política de Irlanda sería separar la deuda soberana de la deuda de la banca y explorar cómo se podría hacer esto, desde el punto de vista técnico sería importante", indicó a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro.

Noonan indicó, no obstante, que no hay todavía documentos de trabajo circulando por las capitales europeas y Bruselas que muestren una iniciativa política real en alguna dirección para analizar las cuestiones técnicas, pero confió en que se avanzará en esta línea de aquí en adelante.

El ministro irlandés considera que la experiencia de Irlanda en la recapitalización de su banca con ayuda europea debe ser tomada en cuenta por las autoridades de la UE, ya que, en su opinión, trasladar la contabilidad de este proceso a la deuda soberana le parece "una carga adicional".

Para Noonan, la fórmula ideal sería una que implique "financiación directa de uno de los fondos"a la banca.

Dado que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) sólo estará en vigor de forma transitoria hasta mediados de 2013 tras la entrada en vigor el mes próximo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), tendría que ser éste el que prestará directamente a la banca, pero de una manera en que no se reflejaría en el balance.

Esto no se podría hacer sin "alguna implicación del Banco Central Europeo (BCE)", dijo Noonan.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el MEDE es "el ideal desde el punto de vista de lo que es la inyección de capital a los bancos que, en última instancia, es lo que está haciendo España".

De Guindos sugería así la posibilidad de que finalmente la ayuda a la banca española no se haga a través del Estado, algo que defiende Madrid para que no se penalice al país, pero que hasta ahora han rechazado algunos de sus socios.

En esa misma línea, el ministro irlandés ha subrayado que es un hecho que España tiene un coste de refinanciación muy importante y un alto déficit, por lo que trasladar el préstamo sobre la deuda y los tipos sobre el déficit sería una carga adicional.

El préstamo a la banca española "no ha convencido a los mercados, pero no creo que sea verdad afirmar que no funciona. Es demasiado, pronto para decirlo. El detalle que falta es que España aún no ha presentado una solicitud", indicó Noonan.

"Si España hubiera presentado una solicitud el fin de semana en el que se acordó el préstamo y hubiera cuantificado sus necesidades, eso podría haber relajado las preocupaciones de los mercados. Pero mientras no haya ninguna petición, eso pone a los mercados nerviosos", concluyó.

El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, también pidió a España celeridad para pedir formalmente la ayuda.

"En España hay algunos problemas. Los mercados quieren ver resultados. Es importante permitir que se vean resultados reales. El Gobierno tiene que hacer e implementar con vigor lo que han anunciado y con eso convencer los mercados", señaló.

Para la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, la recapitalización de la banca española permitirá "estabilizar"el problema de la banca española y a España seguir su camino, dado que el país "no tiene cifras macroeconómicas tan malas".

Preguntada si la ayuda a España se limitará solo a la banca, dijo que tal y como se debatió en la conferencia telefónica entre los ministros de Finanzas de la eurozona el 9 de junio, cuando se acordó un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para la banca española, es de esperar que así sea.

Su homóloga finlandesa, Jutta Urpilainen, reiteró el apoyo de la eurozona a Madrid: "Estamos dispuestos a ayudar a España", afirmó.